inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de December del 2022 a las 16:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Por adjudicación de predios linderos a Esteros de Farrapos y al río Uruguay.

Costeros de San Javier movilizados 

Por adjudicación de predios linderos a Esteros de Farrapos y al río Uruguay.

Un grupo de colonos de la localidad de San Javier, que arrienda los predios y practica allí ganadería regenerativa, están preocupados por los impactos ambientales y económicos que podría causar la explotación de los recursos de los mismos. Dicha explotación pretende ser llevada a cabo por una empresa sanducera en dos predios contiguos del Instituto Nacional de Colonización (INC), ubicados a pocos kilómetros de San Javier, sobre la costa del río Uruguay y linderos al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay; movilizados, esperan que el Ministerio de Ambiente frene la autorización, la cual fue concedida desde fines de febrero.

En diálogo con EL TELEGRAFO, Daniel Klaassen, un pequeño productor ganadero e integrante del Grupo los Costeros contó que “formo parte del grupo junto con Nelson Milán, Fabricio Mendieta, y Wilson Mendieta, todos pastoriantes de los Esteros de Farrapos. Una empresa de aquí de Paysandú hizo los trámites correspondientes y, supuestamente, primero el Ministerio de Industria, Energía y Minería y después Colonización, dieron la autorización para entrar ahí; no tienen todos los permisos, pero ya están los trámites muy avanzados, muy rápidamente, a mi opinión”.
Agregó que “nosotros defendemos el lugar, a ese ecosistema que se encuentra allí, si sacan ese lugar no vuelve más, por más que le dejen un arbolito cada tanto, no vuelve más. Defendemos también algo que el INC nos dio en aquel momento, que era cuidar el suelo, cuidar todo el ecosistema, y hoy viene una empresa privada de afuera a querer explotarlo; esto a nosotros nos duele, yo tengo 52 años y ya hice un proyecto de vida para terminar mis años en esto, pero hago énfasis en que esto quede para otras generaciones. Capaz las otras generaciones lo va a precisar, y así sucesivamente”.
Klaassen reconoció no entender el porqué de esta situación ya que “mucho se habla de las áreas protegidas, de cuidar el medio ambiente, se habla de las zonas adyacentes, estamos binacionalmente unidos con Argentina, se habla de cuidar todo esto, y hoy quieren hacer una cantera que rompe con todo el ecosistema, por más lindo que me lo pinten. El Ministerio de Industria, Energía y Minería y Colonización, supuestamente, le dan autoridad, nosotros mandamos una carta a Colonización exigiendo que nos informen sobre esto y que nos digan de qué lado están. Queremos que colonización tenga una postura, hasta ahora no hemos tenido respuesta; siento impotencia por lo que está pasando, porque muchas veces Colonización nos hace hincapié en que hay que mejorar las tierras, da bonificaciones si haces las cosas bien, pero se hace eso y por otro lado estamos con esta duda. No nos queremos ir de ese campo porque ya hicimos un proyecto ahí, lo defendemos, sabemos que dará sus frutos, la pelearemos hasta el final”.
(*) Publicado por El Telégrafo.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024