inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de July del 2015 a las 19:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En sesión del plenario, el legislador reflexionó acerca de la importancia de quienes se entregan desinteresadamente a diferentes causas

Mendiondo propuso potenciar el voluntariado
En sesión del plenario, el legislador reflexionó acerca de la importancia de quienes se entregan desinteresadamente a diferentes causas

“La organización del Estado nacional debe reflexionar sobre la fundamental importancia del voluntariado. No solo el que corre detrás de todos los huecos que deja una protección social aún no suficiente, sino aquel que sustenta un proceso de desarrollo equitativo. El Gobierno debe orientar a toda la organización del Estado a buscar ámbitos y procesos que faciliten, protejan y potencien el trabajo del voluntariado. El país tiene allí una fortaleza del insumo básico para su desarrollo en equidad: la participación ciudadana vocacional.”

Con estas Palabras Tany expuso en el Parlamento sobre la necesidad de potenciar y mejorar las condiciones del trabajo voluntario en nuestro país. A continuación la versión completa de su exposición:

“Señor Presidente: la Ley Nº 17.885, de voluntariado social, reconoce, define, regula, promueve y facilita la participación solidaria de particulares en actuaciones de voluntariado en instituciones públicas, directamente o a través de organizaciones privadas sin fines de lucro, nacionales o extranjeras.

Esta es una ley necesaria, con énfasis en la regulación. Seguramente, un voluntariado sin límites puede terminar en un atajo para prácticas informales que destruyan empleo genuino e impacten en el sistema de protección social. Pero la ley no deja de ser parcial y, hasta injusta, en algún caso. Uruguay tiene una rica historia en el trabajo vocacional, solidario, desde el corazón, por los demás. Las prácticas voluntarias están sumamente extendidas y han crecido notoriamente en una década. En rigor, más del 43% de la población lo hace o lo ha hecho en algún momento de su vida. 

Las personas que hacen voluntariado realizan sus actividades en diferentes instituciones. Las organizaciones culturales y recreativas, las iglesias, las parroquias y otras organizaciones religiosas, las organizaciones barriales y de vecinos, las instituciones deportivas y de recreación y las organizaciones de carácter humanitario son algunos de los ejemplos en los cuales las personas vuelcan tiempo y esfuerzo. También ceden su tiempo grupos juveniles, asociaciones profesionales, cooperativas, sindicatos, organizaciones ambientalistas, organizaciones de defensa de derechos humanos, de defensa de los consumidores, entre otras.

Un factor de influencia decisiva en el éxito de las iniciativas nacionales impulsadas por los voluntarios es la receptividad del gobierno. A veces, los movimientos ejercen suficiente presión política para obligar al gobierno a mostrarse más receptivo. En otras ocasiones, son gobiernos receptivos los que amparan y facilitan las iniciativas del voluntariado. Así pues, las iniciativas más eficaces de voluntariado surgidas desde la base han tratado de colaborar con los gobiernos en ciertas esferas, inclusive cuando se han opuesto a ellos y los han cuestionado desde otros ámbitos. Es importante que el Gobierno, el grupo dirigente, la élite, muestren cierto grado de receptividad con el objetivo de crear un entorno que facilite una participación generalizada.

Siempre recordamos  porque define al ser uruguayo  las palabras de la ministra de Desarrollo Social, maestra Marina Arismendi, manifestando que la inmediatez y la eficacia de las políticas públicas impulsadas desde el Plan de Emergencia durante el primer gobierno del Frente Amplio en gran parte se debieron a que los uruguayos se juntan en una esquina, de a dos o tres, y resuelven armar algo que sirva para ayudar al prójimo. 

Río Negro se inscribe en los números de la estadística: comisiones de apoyo, organizaciones no gubernamentales, comisiones de fomento, barriales, de escuelas, hospitales, policlínicas, deportivas, culturales, ambientales, derechos humanos, enfermedades, discapacidades, protectoras de mascotas, es decir, todo aquello que vincula al hombre con lo social; la variedad más absoluta para darse una organización de servicio. Muchos se repiten, pero son muchísimos los que entregan parte de su tiempo al voluntariado.

Hemos visitado algunas de las obras de nuestro voluntariado: la Fundación Martín Echegoyen, de Fray Bentos; el Centro Esperanza, de Young; el Centro de Ayuda al Discapacitado de Young (CADY); la Fundación Vladimir Roslik, de San Javier. También hemos participado de una reciente actividad de Asonc en Fray Bentos, que brinda apoyo al enfermo oncológico. En otra oportunidad detallaremos lo que vivimos en nuestras visitas. Lo resumimos en una frase: desde el amor a la dignidad. Quedan muchas obras para seguir visitando. Debemos reconocer que, por la extensión del fenómeno, muchas veces, en Río Negro, sin saberlo, estamos involucrados en una tarea de voluntariado.

María Cristina Zavalkin de Roslik, nuestra compañera en esta diputación, presidenta de la fundación que lleva el nombre de su esposo asesinado, siempre nos repite que se pierde mucho tiempo por la burocracia del Estado. En este aspecto, la regulación no es el remedio. La organización del Estado nacional debe reflexionar sobre la fundamental importancia del voluntariado. No solo el que corre detrás de todos los huecos que deja una protección social aún no suficiente, sino aquel que sustenta un proceso de desarrollo equitativo. El Gobierno debe orientar a toda la organización del Estado a buscar ámbitos y procesos que faciliten, protejan y potencien el trabajo del voluntariado. El país tiene allí una fortaleza del insumo básico para su desarrollo en equidad: la participación ciudadana vocacional.

El 5 de diciembre se festeja el "Día Nacional del Voluntariado" en Uruguay, que coincide con el "Día Internacional de los Voluntarios por un Desarrollo Económico y Social", objetivo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta es una época muy apropiada para reflexionar desde nuestros organismos respecto a generar ámbitos para potenciar todo el trabajo de estas personas que entregan su tiempo por los demás.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Presidencia de la República, al Consejo de Ministros y a los medios nacionales de comunicación, especialmente, de mi departamento, Río Negro.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024