inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de July del 2015 a las 07:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Promueve crear una carrera para formar paramédicos

Falta de ambulancias en rutas llega al Parlamento
Promueve crear una carrera para formar paramédicos

La situación inherente a las carencias en materia de atención por emergencias móviles en las rutas del departamento ha dado lugar a un planteo en Cámara de Diputados por la representante nacionalista Patricia Vásquez Varela, habida cuenta de la falta de cobertura de los ciudadanos sobre todo cuando sufren accidentes fuera del área urbana.

Se han dado reiterados casos en todo el interior, donde Río Negro no ha estado al margen de esta problemática. Uno de los mas graves se registró hace poco mas de una semana en Paysandú, donde una joven perdió la vida luego de esperar 40 minutos por una ambulancia. Una realidad que rompe los ojos a simple vista.

La inquietud es destinada al Ministerio de Salud Pública (MSP) y ASSE, apuntando al relevamiento de las funciones y recursos humanos y materiales de las ambulancias de ASSE de Paysandú. La suplente del diputado Nicolás Olivera recordó que ante la imposibilidad de contar con las ambulancias de ASSE para traslados de emergencia en todo el departamento, situación que ha generado numerosos casos de ausencia de asistencia de vecinos, “queremos tomar conocimiento de las funciones que cumplen dichas ambulancias y con qué equipamiento tecnológico y recursos humanos cuentan para realizar su labor de asistencia de traslado de emergencia”.

A su vez, la parlamentaria reclama que se instrumenten los mecanismos para “satisfacer la necesidad de contar con unidades de emergencia móviles que cubran el radio suburbano y rural, equipadas desde el punto de vista de tecnología y recursos humanos, a los efectos de cubrir la totalidad de los traslados de personas fuera del radio urbano de Paysandú, que son atendidas mediante un convenio realizado con las unidades locales UCEM y SIET”.

Apuntó que “desde nuestro departamento hemos recibido con insistencia de parte de los vecinos de la ciudad, y más recientemente de los vecinos del poblado de Casa Blanca, fuera del radio urbano de la ciudad de Paysandú, la necesidad de contar con un servicio de emergencia móvil que atienda en tiempo y forma, a personas accidentadas o con episodios de salud de urgente resolución”.

Asimismo, “en el entendido de que existen ambulancias de ASSE para el departamento y que ellas actúan trasladando medicamentos a las policlínicas del interior y a personal a retén, entendemos que, dotadas de la tecnología que requiere un traslado y personal de salud, estarían preparadas para cubrir este servicio muchas veces vital para la población”.

“Hemos sido informados por el director departamental de Salud de que a nivel de las jerarquías de la capital se está tratando esta problemática y que la solución pasaría por derivar a la Policía, la Caminera y la Unasev su solución. Discrepamos con la idea, pues generaría falta de respaldo laboral a esos trabajadores y necesidad de móviles adaptados a ambulancias, generando más gastos y superposición de recursos materiales, y entendemos que nuestra propuesta es la más viable, en el corto plazo”, dijo.

CAPACITACIÓN

“Sabemos que la mayor debilidad está representada por la escasez de recursos humanos, por lo que propondremos en breve un proyecto de ley a los efectos de crear una carrera docente, en el ámbito de la UdelaR y con apoyo clínico en la Facultad de Medicina, que forme personal paramédico que pueda cubrir esta necesidad”, sostuvo.

Asimismo, “en tiempos de elaboración de la ley madre del Presupuesto Quinquenal, esperamos se reserven recursos para poder implementar la preparación de trabajadores que mejorarán la asistencia médica en el Uruguay, así como generarán más puestos de trabajo, que vaya si el país está necesitando”, subrayó en delaraciones a El Telégrafo. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024