inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
01 de August del 2015 a las 15:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La DINAMA presentó el estudio de calidad de agua del río Negro

Calidad de las aguas del río Negro
La DINAMA presentó el estudio de calidad de agua del río Negro

La DINAMA presentó el estudio de calidad de agua del río Negro referente al año 2014. El mismo es comparativo al quinquenio anterior 2009 - 2013 y no hay grandes variaciones. 

El estudio fue realizado a lo largo de todo el río Negro por 15 estaciones de monitoreo. La temperatura promedio es 20 grados y no varía mucho respecto a los años anteriores. El oxígeno tampoco sufre variaciones y se encuentra incluso por encima de los estandares establecidos. El PH esta dentro del estándar que oscila entre 6,5 y 8,5. En cuanto al nitrógeno y los nutrientes va bajando a medida que se aumenta el caudal. 

El fósforo tiene un comportamiento raro según la DINAMA, ya que es irregular pero está por encima del promedio. En general se da un aumento de la concentración de fósforo a lo largo de la cuenca. La clorofila tuvo un registro notoriamente bajo en cuanto al quinquenio anterior y también llama la atención. Los coliformes están por debajo del estándar en general a lo largo de la cuenca. 

En lo que refiere a los distintos plaguicidas ninguna de las estaciones alcanzó el límite de detección del instrumento en ninguna de las muestras, pero también es cierto que no se hizo en sedimentos que es lo que en definitiva demuestra si hay efectos o no. 

"En síntesis para la DINAMA, los datos no inducen que haya un empeoramiento de la calidad sino que es estable, pero no quiere decir que sea buena o mala" expresó el técnico, ya que para eso hay estudios de calidad que se deben hacer como ocurre en el Santa Lucía y no se están realizando. "Pero si es evidente que los estudios actuales comparados con esos mismos valores del Santa Lucía da niveles mucho mejores en el río Negro". 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024