inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de November del 2025 a las 08:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Un caso particular que refleja un problema general.

LADRILLERO RECLAMA EQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CHIPEADO PARA ATENDER LA PRODUCCIÓN

Un caso particular que refleja un problema general.

Con particular preocupación, Ruben Yany, que tiene su horno de ladrillos en el bajo del Centro Juvenil, pasando la zona del quemadero, expresó su malestar por no recibir el chipeado que habitualmente UPM le entrega a la intendencia de Río Negro para su distribución a través de la Dirección de Políticas Sociales, entre los propietarios de hornos de ladrillos. 
Yany dijo que desconoce por qué no le ha llegado la materia prima, que es fundamental para la elaboración de los ladrillos y se siente perjudicado, observando que al mismo tiempo, a otros emprendedores, les llega y en una importante proporción la partida del chipeado.
Este material ha permitido, con el paso del tiempo, mejorar la calidad de lo que se produce en Fray Bentos, realizando ventas a la comuna departamental y otras firmas de plaza, dejando un buen ingreso a quienes se dedican a esta actividad. 
Por otro lado, el hornero pidió mejorar las condiciones de trabajo para quienes se desempeñan en el rubro, los que muchas veces tienen que trabajar con herramientas muy poco apropiadas y soportando malos tratos de los patrones que regulan el negocio, encarando la tarea en muchas oportunidades contra las inclemencias del tiempo, frío o calor extremo. 
No es cierto que la actividad sea poco rentable, por el contrario, se hacen muy buenos negocios, sin embargo, un trabajador recibe una paga de 1 peso por ladrillo, y en el mejor de los casos, a veces en un día saca entre 1500 y 1700 pesos, pero sin tener ningún seguro que lo ampare. 
Sería necesario que la Dirección de Políticas Sociales hiciera un relevamiento para asegurarse de que a todos los ladrilleros les llegue convenientemente el chipeado para la elaboración de la producción.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2025