QUEDÓ INAUGURADO NUEVO ESPACIO CULTURAL: “EL AGUA EN LA FÁBRICA”
Se ubica en el Sitio Patrimonial del barrio Anglo.
La iniciativa pone en valor la antigua planta potabilizadora del histórico emprendimiento industrial LEMCO- ANGLO, incorporándola al circuito de visitas del Paisaje Industrial Fray Bentos.
La intervención comprende la musealización de los edificios originales de la planta y de su equipamiento histórico, incluyendo el sistema de filtros con patente Bell y la red de tuberías, permitiendo conocer los procesos de potabilización desarrollados hace más de un siglo, y su vínculo con las tecnologías actuales.
El proyecto, heredado de la administración anterior y asumido con firme compromiso por la actual gestión, cuenta con financiamiento de la Embajada de los Estados Unidos, en cogestión con la Alianza Cultural Uruguay- Estados Unidos, responsable de la administración del fondo, y con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y de Obras Sanitarias del Estado (OSE).
“El Agua en la Fábrica” propone un recorrido educativo, cultural y audiovisual orientado a la concientización sobre el cuidado del agua como recurso vital y finito, especialmente en el contexto de los procesos industriales, fortaleciendo el valor patrimonial y didáctico del Sitio.
La Directora del Sitio Patrimonial, Carolina Fiorelli, destacó el componente de investigación y conocimiento del proceso y recorrido del agua, no solamente en la fábrica, sino proveyendo al barrio anglo.
LA FÁBRICA ABASTECÍA A TODO UN BARRIO.
Desde OSE, Isabel Hernández, guía patrimonial, expresó el entusiasmo que fue trabajar en este proyecto junto a la Intendencia de Río Negro y la UTEC, rescatando la importancia que tuvo la planta potabilizadora de agua del Anglo, que sirvió para abastecer a la fábrica y todo un barrio, marcando un hito en la historia del país.
FUE PONERLE VALOR A ALGO QUE ES FUNDAMENTAL COMO PARTE DE LA HISTORIA.
Ya en el siglo pasado había una puesta en consideración del reuso del agua, lo importante que es en la actualidad, que hay escasez de agua.
Fernanda Badel, de la carrera de ingeniería en agua y desarrollo sostenible de Durazno, destacó lo que fue la investigación y el descubrimiento de la patente de Bell como diseñador de los primeros filtros de la planta potabilizadora.























