inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
05 de October del 2015 a las 11:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En Río Negro ninguno de los centros cumple con l anormativa vigente.

Residenciales en falta
En Río Negro ninguno de los centros cumple con l anormativa vigente.

El diario Crónicas formuló un pedido de información sobre el estado de los hogares resienciales en Soriano y Río Negro. 

De acuerdo a lo publicado por los colegas, en lo que va del año se han inspeccionado en Soriano cerca de 20 residenciales y la mayoría no cumple con la normativa vigente presentando grandes irregularidades.

De los cerca de 1.000 residenciales, establecimientos, refugios y centros que a nivel Nacional trabajan con personas adultas mayores dependientes y autoválidos sólo 17 se encuentran habilitadas por cumplir con la normativa vigente.- En Soriano sólo dos Residenciales de Salud cuentan con la habilitación para funcionar, uno en Mercedes, el Hogar de Ancianos Dr. Ricardo Braceras, y el otro ubicado en Cardona, Hogar de Ancianos Florencio Sánchez y Zonas vecinas. Ambos Residenciales cumplieron con la exigente normativa vigente y obtuvieron las habilitaciones tanto del Ministerio de Desarrollo Social como del Ministerio de Salud Pública. Autoridades informan que si analizamos que a nivel Nacional sólo 17 Establecimientos cuentan con Habilitación y que la mayoría son de Montevideo, la situación del Departamento de Soriano no es de gravedad, sin embargo si analizamos la cantidad existente y la forma de como trabajan la situación en el Departamento es preocupante e irregular. 

A nivel local y en lo que va de este 2015 cerca de 20 establecimientos han sido visitados por las autoridades responsables para otorgar la habilitación, en los mismos se detectaron irregularidades que son reiteradas, las más preocupantes son que los residenciales en muchos casos no cuentan con personas con autorización para trabajar con alimentos, no realizan capacitación, no cuentan con asesoramiento nutricional, no existe cumplimiento de la accesibilidad, no existen planificaciones semanales, no cuentan con documentación que acredite la calidad de DT, no hay registro de RRHH e incluso se constatan personas menores de 65 años. Algunos Establecimiento presentan gravedad en lo que respecta a la situación, no tienen médicos a cargo, hay humedades, no llevan registros ni controles de Recursos.- 

De las principales preocupaciones de las autoridades es que muchos establecimientos no cuentan con director técnico, siendo este la figura principal en el trabajo que se realiza de forma diaria, debe ser preferentemente médico geriatra-gerontólogo o en su defecto médico general con capacitación en cuidados, dentro de sus funciones principales es está la de tener al día las historias clínicas, controlar la medicación y decidir traslados e internaciones,

Cuota mensual

La mayoría de los residenciales cobran de forma mensual entre $ 6000 pesos y $ 15.000 pesos dependiendo de las comodidades que se presenten.

Situación en Río Negro

En este Departamento no se cuenta con Residenciales y Establecimientos habilitados para funcionar. De los 5 lugares que fueron visitados este año ninguno cumple con la normativa vigente, detectando las mismas irregularidades que se analizan a nivel nacional. 

Normativa Vigente

Actualmente se encuentra vigente la Ley 19149 en su artículo 298 que establece que compete al Ministerio de Desarrollo Social la competencias de regulación, habilitación y fiscalización de los establecimientos que ofrezcan servicios de cuidados a personas adultas mayores.-

Los establecimientos entre varios requisitos deben cumplir con: Solicitud de habilitación, idoneidad técnica, descripción de la parte física acompañada de los planos, cantidad y formación de Recursos humanos, carné de salud de todos los recursos, plan de trabajo. Deben tener accesibilidad, iluminación, ventilación, calefacción y refrigeración, dormitorios amplios debiendo cada residente tener una cama, se deberá contar con un baño cada 10 personas autoválidas y un baño cada 5 personas incontinentes, tener áreas de esparcimiento y de servicio.

La Habilitación tiene una vigencia de 5 años y el control e inspección depende del Mides quien deberá realizar la misma dentro del año de otorgada.

Mides y MSP sin acuerdo por Habilitación

Siguen las negociaciones entre los Ministros de Desarrollo Social Marina y el de Salud Pública respecto a quién debe dar la Habilitación a los Centros de Salud de adultos mayores. De acuerdo a la norma actual, al Msp le corresponde el control sanitario en cuanto a la fiscalización y control de establecimientos, mientras que al Mides le corresponde en cuanto a los aspectos Sociales

Sin embargo, desde hace unos meses el Mides ve imposible por falta de técnicos el poder cumplir con la norma citada, no cuentan con médicos especialistas ni capacidad para visitar todos los establecimientos del país, viendo como única alternativa lograr un acuerdo con el Msp para que este se encargue de la parte médica y el resto sí dejarlo a cargo del Mides. Tan es así, que la ley de presupuesto en estudio incorpora, a pedido del Mides, un artículo en el cual se le asigna al Ministerio de Desarrollo Social competencias de rectoría y fiscalización en materia social respecto de los establecimientos que ofrezcan en forma permanente o transitoria servicios de cuidados a adultos mayores con dependencia o autoválidos, pero deja el tema de la habilitación para el Ministerio de Salud Pública.

Dicho cambio es el que mantiene el desacuerdo entre ambos Ministerios ya que los dos manifiestan la imposibilidad del cumplimiento de las normas en tiempo y forma.

(*) fotografía de diario La República.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024