inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
05 de November del 2015 a las 07:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Turismo e intendencias de Río Negro, Soriano, Flores y Colonia diseñan ruta patrimonial

Ministerio promueve visitas al Anglo.
Turismo e intendencias de Río Negro, Soriano, Flores y Colonia diseñan ruta patrimonial

El proyectado destino, que impulsan el Ministerio de Turismo y las direcciones respectivas de Río Negro, Soriano, Flores y Colonia, incluye los enclaves del ex Frigorífico Anglo, Colonia de Sacramento y el Geoparque Grutas del Palacio. El director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, señaló que en las ferias internacionales la cartera promueve productos que abarcan a más de un departamento para potenciar la oferta.

 Ex Frigorífico Anglo

"El Ministerio de Turismo (MINTUR) y las direcciones de turismo de Río Negro, Soriano, Flores y Colonia conformaron un equipo de trabajo para comenzar a diseñar una ruta patrimonial", anunció el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti.

 El proyectado destino turístico tiene como principales enclaves el ex Frigorífico Anglo, en Fray Bentos, reconocido en el mes de julio como Patrimonio de la Humanidad; Colonia de Sacramento, que cumple veinte años de su incorporación; el Geoparque Grutas del Palacio, en Flores y un conjunto de localidades como Villa Soriano, San Javier, Dolores y Carmelo.

El suroeste del país reúne una “densidad de recursos suficiente como para potenciarlo como una ruta”, señaló Fagetti. “Nos interesa que esos recursos se transformen en productos y que haya una gestión”, agregó a la Secretaría de Comunicación Institucional.

El jerarca dijo que el ministerio procura que, a mediano plazo, se solidifique un ámbito interinstitucional integrado por los gobiernos departamentales y locales, junto con el nacional en una mesa de gestión de la ruta.

“Pretendemos que se involucren los actores privados, ofrezcan servicios y ayuden a comercializar los paquetes”, al tiempo que —añadió— se invitará a la Comisión del Patrimonio de la Nación y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fagetti recordó que en el país hay varios ejemplos de regionalización como en el corredor termal —Salto y Paysandú— o el corredor de los Pájaros Pintados —Rivera, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano—.

El entrevistado manifestó que la cartera “en las ferias internacionales presenta productos que abarcan a más de un departamento, lo que diversifica y potencia la oferta y pone en valor  recursos propios que los turistas vienen a conocer”.

Turista patrimonial prefiere relación cara a cara con habitantes locales

Además describió al turista patrimonial como un visitante informado, de buen nivel cultural y que prefiere una relación cara a cara con los habitantes locales. Este visitante “no pretende, necesariamente, acceder a servicios sofisticados pero sí que sean los correctos”, indicó.

Fagetti observó que el turista patrimonial “cuando encuentra un sitio bien cuidado, con buena información, lo elogia, pero es muy crítico cuando lo que se informa no coincide con lo que ve”.

En ese sentido, “el Ministerio de Turismo, las direcciones de turismo y los operadores con los que interactuamos fuertemente —reclamó— debemos ser muy precavidos y cuidadosos en que la información que se difunda se adecúe con lo que efectivamente se ofrece”. El jerarca también reclamó que esta modalidad turística debe ser equilibrada en la relación calidad-precio.

 “Muchos extranjeros vienen por nuestro patrimonio, por la reserva de biósfera. Colonia es una de las grandes entradas al país vía fluvial desde Buenos Aires”, relató. “A ese turista le gusta conocer nuevos destinos y lugares, entonces se traslada de Colonia, a Carmelo y otros puntos. También le interesa tomar contacto con los atractivos del entorno, la gastronomía y la producción local”, dijo



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024