inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de November del 2015 a las 10:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Casos que se repiten en el interior del país

Murió por falta de asistencia
Casos que se repiten en el interior del país

Eran las 14.45 del martes 17 de noviembre, cuando Oscar “Pololo” Morossini despertó abruptamente de la siesta. “Me duele la cabeza, se me parte la cabeza” gritaba a sus familiares que vivían con él en la vivienda 32 de Casagrande y Rincón de la ciudad de Mercedes.

Su nuera, Aldana La Paz, lo vio realmente muy descompensado por lo que no dudó en salir corriendo para buscar ayuda. A media cuadra de su casa vio a un vehículo al servicio de la Red de Atención Primaria de Salud (RAP) de ASSE, que se encontraba controlando niños que habían estado internados en el hospital.

“Les pedí que me ayudaran que mi suegro se estaba muriendo de un infarto o una parálisis y tanto el chofer como la doctora me contestaron que no podían porque solo atendían casos pediátricos” explicó el familiar de Morossini.

“Les pedía por favor porque por más que fuera pediatra, por lo menos podía dar una mano con primeros auxilios, para algo es médica” lamentó Aldana La Paz.

Ante la respuesta negativa corrieron hasta la otra esquina. “Pasaba una camioneta 4x4 con matrícula de Montevideo y nos dijo que no podía ayudarnos porque iba en otra dirección”  dijo impotente la joven.

Poco después aparece un vecino que se ofrece a llevarlo en la moto. A todo esto ya habían pasado más de 15 minutos. Morossini viaja como puede en medio de una profunda descompensación abrazándose del conductor. Atrás viajaba su hijo en otra moto. 

“En la esquina del hospital, el vecino que lo llevaba escuchó un suspiro fue cuando mi suegro falleció. Su cabeza se fue hacia atrás y el cuerpo se aflojó” contó Aldana. Lo esfuerzos del hospital por reanimarlo fueron infructuosos. Era demasiado tarde. La fecha del deceso coincidió otro caso ocurrido seis meses atrás cuando por falta de ambulancia falleció la joven Victoria Sartori. En ese entonces, la población indignada salió a las calles y realizó una multitudinaria protesta frente al hospital de Mercedes. 

INVESTIGACIÓN.  La Directora del Hospital de Mercedes, informó que cuando se recibió el llamado de una vecina “porque había una persona inconsciente, se dispone el envío de una ambulancia que en 4 minutos llegó al lugar, pero el paciente ya había sido trasladado”.

Indicó que Mosossini llegó sin vida al centro hospitalario y se excusó de formular otras apreciaciones porque la situación “se generó con un vehículo de la RAP que responde a otra dirección y si bien también depende de ASSE, funciona en forma independiente al hospital”.     

La Directora de RAP Soriano, Verónica Reyes, explicó que se elevó un primer informe a ASSE pero evitó realizar comentarios hasta tanto culmine la investigación. En el informe, las autoridades de la salud aclaran que fue el chofer de la empresa contratada por ASSE que se negó a detener el vehículo argumentando que no estaba autorizado a hacerlo. 

JUSTICIA. Mientras la investigación interna de ASSE, determinará las responsabilidades de chofer, médico y enfermero a bordo de la unidad, la familia anuncia que llegará hasta las últimas consecuencias.

“Hicimos la denuncia en Jefatura y sabemos que están citando a los testigos. Nosotros vamos a seguir hasta lo último porque queremos que se haga justicia” reclamó la familia del fallecido.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024