inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Políticas de Estado Departamentales: Se Puede
Un síntoma de madurez política y ciudadana es transitar el camino de las Políticas de Estado. Se hace necesario definir esa expresión de pocas palabras, podríamos decir que son “aquellas políticas que forman parte de las estrategias centrales de un país. Son políticas que no varían a pesar del color político-ideológico de cada gobierno”. Encontrar consenso para el establecimiento de políticas de largo plazo no es tarea fácil, pero volviendo a la necesaria madurez de los pueblos, generar ámbitos adecuados en procura de los mismos es desde ya un hito fundamental. ¿Cuáles son las principales dificultades que se presentan a la hora del camino de los acuerdos? Una sociedad (acá estamos todos) que c...
Leer más...
.
Síguenos Síguenos
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de noviembre del 2015 a las 14:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

36 millones de dólares para financiar proyectos en 2016

Fondes apoyará programas cooperativos
36 millones de dólares para financiar proyectos en 2016

"El Fondo de Desarrollo (Fondes) contará con 36 millones de dólares en 2016 para financiar emprendimientos cooperativos", anunció el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Gustavo Bernini. Otros 50 millones serán destinados a pequeñas y medianas empresas a través de la Agencia Nacional de Desarrollo. En esta nueva etapa, el objetivo es fortalecer la gestión de las empresas financiadas, puntualizó.

La ley promulgada en agosto que institucionaliza el Fondes, creado por decreto en 2011, establece que el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) gestionará el fondo en su vertiente de apoyo a la economía social, empresas autogestionarias y cooperativismo. En tanto, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) con 50 millones de dólares disponibles.

"Se destinarán 36 millones de dólares para la economía social, que surgen de las utilidades del Banco República generadas en el ejercicio 2013", anunció Bernini en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Bernini informó que actualmente se financian unos veinte emprendimientos. Todos son analizados detalladamente con perspectiva de viabilidad y sostenibilidad en el tiempo. A su vez, Inacoop realiza un acompañamiento y asistencia técnica.

Recordó que no es un subsidio, sino un financiamiento, y por lo tanto es importante el retorno del dinero para financiar nuevos proyectos. Por tanto, explicó que este fondo es “de riesgo porque no se exige las mismas garantías que un banco en el sistema financiero”.

Desde su punto de vista, los problemas que enfrentan estas empresas autogestionadas no son diferentes a las que padece cualquier otro tipo de empresa. Por ejemplo, todas se enfrentan a la situación de incertidumbre económica mundial y regional. Además, recordó los millones de dólares destinados en el pasado a empresas que quebraron y "dejaron al Banco República con su patrimonio debilitado".

Expresó que muchos de los emprendimientos financiados se originan de empresas de importancia que fracasaron y fueron recuperadas por sus trabajadores con horas de trabajo solidario.

Sostuvo que el Inacoop es un facilitador que acompaña y asesora para “sostener las empresas”. También señaló que es importante apuntalarlas, porque “son una herramienta formidable que genera empleos de calidad”.

El funcionario agregó que en este período se focalizará en la gestión y por eso se colaborará con las empresas en este aspecto. “Los trabajadores conocen en profundidad la empresa, ponen el alma en recuperarla y conocen su oficio pero muchas veces no tienen la mirada estratégica de un empresario que debe competir en el mercado”, sostuvo.

“En esta nueva etapa se apuesta a fortalecer la gestión y si es necesario, se hará el acompañamiento directo a partir de contratar técnicos para que junto a los trabajadores gestionen las empresas”, enfatizó.

Para concluir, subrayó que Inacoop trabaja en varias acciones con otros organismos del Estado y se relaciona con el Gabinete Productivo. En este marco, anunció que se firmará un convenio con el Instituto Nacional de Calidad y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) que promueve la creación de un sello de calidad cooperativa.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017