inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
07 de December del 2015 a las 07:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Fam Press organizada por Turismo y Sacramento Management

Veinte periodistas conocieron Río Negro
Fam Press organizada por Turismo y Sacramento Management

Intentan consolidar  el circuito turístico del Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos,  nominado por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Veinte periodistas de medios de alcance nacional fueron invitados por el ministerio de Turismo, la intendencia de Río Negro y Sacramento Management a recorrer el ex frigorífico Anglo donde se “forjó la cocina del mundo”. La recorrida del viernes, incluyó el casco antiguo de Fray Bentos, que comprende el museo Luis Solari, el emblemático teatro Young, plaza Hargain y la pérgola de plaza Constitución, una réplica del que poseía la reina Victoria en el Palacio de Cristal de Londres y que llegó a Fray Bentos en 1901. Los visitantes tuvieron oportunidad de remar en el río Uruguay, en la embarcación trainera donada por UPM al club Remeros que es administra por el olímpico Joe Reboledo y en la que pueden navegar hasta 14 personas más el timonel. 

“Esta iniciativa surgió a partir de una idea presentada por el subdirector de Turismo Miguel García  desarrollada con el grupo Management que administra el gran Hotel Fray Bentos. Nuestro interés es que conozcan en primera persona parte de la propuesta que ofrece Río Negro como destino turístico fundamentalmente a partir de la declaración de patrimonio industrial mundial y luego puedan difundirlo a través de sus coberturas” expresó Andrea Schunk, Directora municipal de Turismo.

NUEVO BERLIN. El sábado las visitas se extendieron a Nuevo Berlín y San Javier. “En estas dos comunidades tenemos en marcha varios proyectos que involucran a actores locales como el sendero de La Yeguada, un área con fuerte presencia prehispánica” indicó Schunk a InfoRÍO.

En Nuevo Berlín,  el grupo navegó aguas arriba por el conjunto de islas que componen esa zona del Uruguay  considerada una de las reservas naturales del país. “Allí tenemos un proyecto de estación fluvial que está avanzando a ritmo sostenido y que pensamos inaugurar en el primer trimestre de 2016” informó Schunk.

El proyecto incluye una terminal con servicios varios y una lancha que el ministerio de Turismo adquirió mediante una inversión de 50 mil dólares para realizar paseos en la zona.

SAN JAVIER. Al norte del departamento de Río Negro, el grupo de periodistas pudo entrar en contacto con la cultura rusa que se respira en cada esquina del pequeño poblado fundado por inmigrantes del Cáucaso que llegaron a esas costas la mañana del 27 de julio de 1913.

En el parador municipal, jóvenes vestidos con trajes típicos dieron la bienvenida al grupo. Contaron sobre aspectos relevantes de su cultura e invitaron a un almuerzo de shaslik (comida tradicional en base a cordero). 

Una semana atrás, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, participó en esa comunidad de la reinauguración del emblemático “galpón de piedra” un edificio de valor patrimonial que sirvió para el acopio de granos entre otras acciones cooperativas desarrolladas por los inmigrantes que trajeron el girasol a Uruguay.  

“Es una cultura única en el país y la región” aseguró la directora de Turismo. El proyecto demandó una inversión de cerca de 6 millones de pesos y fue financiado por el Programa de Apoyo al Sector Turístico, en el marco del desarrollo del Corredor del Río Uruguay y Destinos Asociados. La obra consistió en mejoras estructurales en el edificio como su recimentación, apuntalamiento de pilares, arreglo de grietas y fisuras en la estructura y cambio de los tirantes y cobertura de chapas del techo. El edificio cumple actualmente la función de albergar el funcionamiento de la oficina local del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) además de ser un centro de atracción turística en general. En San Javier comienza el área protegida de humedales de Esteros de Farrapos que se extiende hacia el sur hasta la localidad de Nuevo Berlín. Técnicos de SNAP guiaron a los periodistas por uno de los senderos que el turista puede recorrer en esa reserva nacional. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024