inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de January del 2016 a las 11:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Los trabajadores decidieron tomar esta medida para informarles a sus colegas de otras empresas la situación que están atravesando.

Transportistas acampan en el acceso a UPM.
Los trabajadores decidieron tomar esta medida para informarles a sus colegas de otras empresas la situación que están atravesando.

Dicha acción no impide el acceso de materia prima a UPM, permitiendo que el tránsito sea fluido hacia la planta de celulosa. El delegado de los funcionarios de FORESTEC, Eduar Céspedes, indicó que el próximo jueves 14 de enero las partes se encontrarán en la DINATRA, oportunidad que servirá para buscarle una solución al conflicto. 

En su momento, se había informado que los empleados de FORESTEC iban a ser enviados al seguro de paro por dos meses, pero el plazo venció hace 45 días.

En tanto, Céspedes denunció que, la patronal de FORESTEC tomó represalias hacia algunos trabajadores, luego que los mismos se negaron a aceptar las propuestas que hizo la empresa para destrabar el conflicto. 

No se pagaron los aguinaldos, licencias y varios sueldos”, acusó el dirigente. 

En tanto aclaró que, “no se interrumpió” el trabajo de los otros choferes que llegaban con materia prima a UPM. 

Hace unos días, el Presidente regional del SUTCRA, Febro Rodríguez, recordó que FORESTEC, empresa que integra la Asociación del Transporte Forestal, era una de las pocas que intentaban adecuarse al laudo acordado, sin embargo y sin una respuesta clara, envió a todos sus 40 trabajadores al seguro de paro, medida que en una primera instancia era por 60 días, pero ese tiempo concluyó el 1° de diciembre pasado.

A ciencia cierta, no sabemos cuál ha sido el problema; tampoco hay una investigación formal”, afirmó Rodríguez.

Hay incertidumbre, porque no se sabe si la empresa finalmente reiniciará o no las tareas, lo que podría implicar también la pérdida de varios puestos laborales.

En tanto, Febro Rodríguez cuestionó que FORESTEC pretende remitirse a la firma de un convenio, el cual tendría condiciones inferiores a las establecidas en el laudo. “Cualquier actividad tiene su consejo de salario, donde se desprende las condiciones mínimas para desarrollar la tarea; no se puede hacer nada por debajo de eso”, reiteró el Presidente regional del SUTCRA.

Especulación.

Varios trabajadores ponen en duda la acción tomada por la patronal de FORESTEC, la cual habría despedido a toda la gerencia de la empresa, para posteriormente realizar la mencionada auditoría interna.

Según entienden algunos transportistas, la supuesta situación de FORESTEC es solo un argumento y que atrás de esto, estaría todo el sector forestal.

Los mismos consideran que el objetivo de las empresas de transporte es poner como ejemplo la situación que estaría atravesando FORESTEC, procurando poner freno a las exigencias de los trabajadores en los próximos consejos de salario.

Esta es una movilización del sector para establecer condiciones por debajo de las que están en el actual convenio”, manifestó Febro Rodríguez.

 
 
(*) Gentileza: Eduar Céspedes.


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024