inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
21 de March del 2016 a las 11:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se fue Tomás de Mattos.

La cultura uruguaya perdió otro referente
Se fue Tomás de Mattos.

El escritor, periodista y abogado uruguayo falleció a sus 68 años. Prestigioso novelista, fue miembro de la Academia Nacional de Letras y Director de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2010.

Tomás de Mattos fue uno de los grandes novelistas de la literatura uruguaya. Nació en Montevideo en 1947 pero pronto se radicó con su familia en Tacuarembó. En los años 60 formó parte del "Grupo de Tacuarembó" junto a intelectuales de la talla de Eduardo Darnauchans, Numa Moraes, Circe Maia y Washington Benavides.

A mediados de los años 60 comenzó a publicar sus notas periodísticas en el semanario Marcha. Con el paso de los años publicó sus columnas en Brecha, El País Cultural y Caras y Caretas.

En 1988 alcanzó el reconocimiento con su novela histórica ¡Bernabé! ¡Bernabé!, sobre la muerte de Bernabé Rivera y la matanza a los charrúas en Salsipuedes (ganadora de los premios Bartolomé Hidalgo y del Ministerio de Educación y Cultura).

Otras de sus novelas con reconocimiento nacional como internacional fueron La puerta de la misericordia (relato sobre la vida de Jesucristo, publicada en 2002, premio Bartolomé Hidalgo 2003) y El hombre de marzo, retrato sobre José Pedro Varela dividida en dos tomos: el primero titulado "La búsqueda" (2010) y el segundo "El encuentro" (2013).

En 2014 publicó su última novela, Don Candinho o las doce orejas. Una historia de venganza ambientada a fines del siglo XIX en la localidad de Caraguatá (Tacuarembó).

Asimismo, De Mattos se destacó como cuentista con los libros Trampas de barro (Premio Hermes de Correo de los Viernes en 1981), en el que se destacan los relatos "Padres del pueblo" y "Trampa de barro"; y en 1988 con La gran sequía.

Fue miembro de número de la Academia Nacional de Letras y también Director de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2010.

(*) Tomado de la Agencia Uy press.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024