inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
25 de March del 2016 a las 12:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El artista fraybentino visitó nuestra ciudad y contó su experiencia

Damian Ibarguren: pintando en El Líbano
El artista fraybentino visitó nuestra ciudad y contó su experiencia

Días atrás InfoRÍO publicó una nota de la agencia de noticias Efe donde daba cuenta de que el artistas plástico uruguayo Damian Ibarguren pintó murales en distintas ciudades de El Líbano. 

Tras la publicación InfoRÍO se contactó con Ibarguren que prometió la nota a su regreso a Fray Bentos. Con motivo de la semana de turismo, Ibarguren llegó a la ciudad a pasar unos días con su familia y contó la experiencia de pintar murales en calles de distintas ciudades de El Líbano. 

"Estuve en El Líbano dos semanas y media pintando varios murales". "Estuve en 5 lugares distintos y pinté 12 murales" explicó. La característica de los mismos es similar a la que Ibarguren ha realizado en Fray Bentos o en otras ciudades de Uruguay. El más conocido es el que está en la rambla en el muro "pegado" a la plazoleta Tiradentes. Aunque también hay uno en el club Remeros, y otro en la escuela 5. Una técnica donde hay muchos colores y predominan paisajes cotidianos. 

La idea de ir hacia allá surgió "a través de la embajadora uruguaya en El Líbano Marta Pisanelli". "Se gestionó este proyecto durante un año con varias idas y vueltas y se logró pintar primero 7 murales en un barrio de Beirut mostrando imágenes de Uruguay, y reflejar como se integran los libaneses y extranjeros en nuestro país". "La idea era mostrar el campo y el verde que tenemos porque allá es bastante diferente su geografía" precisó sobre el proyecto. "El Líbano es un país árido montañoso y por ejemplo la presencia de caballos para ellos es  muy novedoso" agregó. 

Ibarguren estuvo en una escuela que homenajea a Uruguay y allí restauró el primer mural que pintó. "Estuve en una escuela que se llama Escuela Uruguay en Beirut que fue el primer o que hice". 

Si Ibarguren es "embajador" o no de Fray Bentos una frase que nos dejó en la entrevista refleja su sentir. "En cada lugar que fui creo que uno va dejando una huella y creo que también una marca y un pedacito de Fray Bentos"

De Pando a Darbesthar. 

Un lugar especial donde estuvo es en Darbesthar un pueblo que está hermanado con Pando y allí también dejó sus pinturas. "Después de Beirut fui a  Darbesthar un pequeño pueblo que está hermanado con Pando en Uruguay" expresó. Indicó que "Darbesthar está al norte de El Líbano y de ese pueblo hay una comunidad en Pando". "Allí también hicimos otros murales para mostrar lo que es Uruguay"

Sobre religiones y "ser conocido".

La variedad de religiones fue algo que a Ibarguren le llamó la atención. "El Líbano tiene cristianos pero por ejemplo estuvimos en Tripoli una ciudad que es netamente musulmán y ahí uno siente más las diferencias, donde llaman la atención las mezquitas, y lo que es la propia religión" expresó. Aunque también indico que "allí fue más difícil comunicarse porque solo hablaban árabe". "Son culturas distintas pero creo que uno siempre logra adaptarse a sus costumbres, su comida, su forma de ser y su historia; y creo que sin dudas a uno lo enriquece eso" reflexionó sobre la experiencia. 

Un hecho singular y que le llamó mucho la atención fue que él como pintor se volvió conocido para los pobladores de los lugares donde estuvo. "Yo al estar varios días pintando en la calle, la gente me veía y después me reconocía, más en pueblos pequeños".

A futuro. 

"Mi idea próxima es ir a Nuevo Berlín y restaurar un cuadro que hice ahí y creo que después se verá lo que el destino depare sea acá en Uruguay o en otro país". 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024