inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
30 de March del 2016 a las 10:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Economista Oddone analiza cómo será 2016

Año complicado y de ajuste fiscal.
Economista Oddone analiza cómo será 2016

Uruguay tiene por delante más ajustes para contener el déficit y dos años de bajo o nulo crecimiento. 

El economista Gabriel Oddone pronostica que el gobierno se verá en la necesidad de profundizar el ajuste fiscal en marcha, probablemente con nuevos impuestos o haciendo foco en el IRPF. 

“La economía uruguaya tiene por delante dos años malos en relación a lo que fue nuestra historia reciente que fueron años de mucho crecimiento, pero no tan malos si uno lo mira en comparación a lo que esta ocurriendo en la región” expresó el socio de CPA Ferrere al disertar la semana pasada en Expo Activa.  

“Si al final del día, Uruguay va a lograr crecer cero o un poco arriba de cero no es un tan mal resultado dado lo que esta ocurriendo en la economía internacional” dijo Oddone al percibir un aumento de riesgos que reaviva la amenaza de una recesión global en 2016, producto de un shock externo que se profundiza entre otros factores por políticas monetarias expansivas en mercados emergentes ralentizados con mayores déficit fiscal y de cuentas corrientes.  

URUGUAY. El déficit es de 3,8% y recordó que en 2011 se perdió el ancla de la estabilidad macro”. Actualmente el estado “está recaudando menos por concepto de impuestos directos e indirectos”. “Estamos ante una desaceleración consolidada” con un escenario de inflación por encima del 10% en 2016 y buena parte del 2017.

“Está teniendo lugar un proceso de corrección fiscal que probablemente se intensifique a lo largo de este año, incluso con cambios tributarios debido a una trayectoria fiscal apenas suficiente para compensar el desvío observado en 2014” estableció Oddone.

El ajuste “se materializó con decisiones que se tomaron en diciembre y nosotros creemos que seguramente se va a profundizar. Haber priorizado el frente fiscal es el camino correcto de parte del gobierno, porque es la principal fuente de vulnerabilidad para la economía uruguaya. No tener el frente fiscal ordenado en un escenario complejo es lo que mas daño nos puede hacer, pero creemos que todavía falta algún capitulo” señaló Oddone e insistió en que la recaudación “se va a sentir un poco mas a lo largo de este año”. 

Sobre las correcciones adicionales sostuvo que para volver a un resultado fiscal que sea sostenible, “vamos a tener que estar discutiendo alguna rebaja de gastos respecto de lo que estaba previsto consolidar de cara a 2017 y muy probablemente algún aumento de impuestos, por ahora es muy difícil imaginar cuales pero seguramente es una discusión que se va a abrir en junio” anunció Oddone a El País. 

En la disertación, opinó que no cree que el gobierno aumente la carga impositiva al sector productivo y desde su punto de vista el “reordenamiento tributario lo veo más por el lado del IRPF” actuando sobre “el promedio de los uruguayos”. 

PRODUCCIÓN. Mientras la caída del precio de la soja es del 40%, el petróleo descendió 65%, por lo que Oddone entiende que existe un “shock positivo”.

“Mirado desde la cabeza del productor, lo que debe esperar es que posiblemente los precios de exportación no se desplomen adicionalmente pero tampoco se recuperen. El área sembrada está creciendo en países importantes como Brasil porque la relación de precios es favorable para los productores agrícolas ya que el precio del petróleo y los insumos agropecuarios caen mucho más de lo que lo hacen los productos alimenticios” explicó el técnico. El precio de los granos a corto plazo, tiende a estabilizarse en los niveles actuales. 

“Lo malo para el productor local es que el aflojamiento por el lado de los costos que ha tenido lugar en muchos países competidores, para Uruguay, por razones del ajuste fiscal en curso no lo está disfrutando. Le va a dar una ecuación que no es catastrófica pero hay que mirar con mucho cuidado los números y eso se está traduciendo en la caída del área sembrada en Uruguay” según fundamentó el experto. 

DÓLAR. Oddone explicó que Estados Unidos decidió una pausa en las tasas de interés para no generar fuertes desequilibrios en países emergentes. 

“Hoy en el mundo la discusión para casi todas las economías, es cuan expansiva es la pérdida monetaria y cuan bajas deben estar las tasas de interés. Japón y Europa tienen prácticamente tasas negativas, siguen con programas de expansión monetarias muy agresivos. Estados Unidos es el que puso una interrupción a este proceso y precisamente en diciembre aumentó levemente la tasa de interés porque la economía nuevamente se empezó a normalizar y probablemente si fuera por razones estrictamente derivadas de la economía norteamericana, las tasas de intereses tendrían un margen para subir un poco mas, no ahora, pero seguramente a lo largo del año. La pausa se debe a que el mundo emergente se volvió mucho más frágil y si Estados Unidos aumenta las tasas, supondría una revalorización más abrupta del dólar, lo cual podría suponer para el balance global fuertes desequilibrios” indicó el experto.  

La región debe esperar “un dólar volátil” y en Uruguay se explica “no tanto en el aumento de tasas de Estados Unidos, sino por la salida de capitales de los países emergentes como consecuencia que los fondos de inversión están visualizando problemas de fundamentos y temen que la deuda que tienen comprada valga menos en unos meses”.  El técnico expresó que la mayoría de las deudas están constituidas en monedas locales que al ser vendidas para comprar dólares, terminan presionando el tipo de cambio.

“Cuando aparecen semanas en las cuales esos fondos se retiran sobre todo en mercados chiquitos como el uruguayo, el dólar se va para arriba y parece que entra en una trayectoria de espiral que obliga al Banco Central a intervenir para moderarlo un poco” explicó Oddone.

Recordó que el Banco Central acaba de anunciar una mayor restricción monetaria a partir de abril, “que podría traducirse en un aumento de tasas de interés en Uruguay, lo que puede inducir a un cambio de portafolio menos intenso de como viene ocurriendo hasta ahora”.

REGIÓN. El debilitamiento regional es mayor al esperado y 2017 viene cargado de un alto grado de incertidumbre.

Oddone pronosticó para Brasil una caída de 3,5% y un déficit de 10%.

Recordó que nuestro segundo socio comercial, registró en 2015 la mayor contracción del PBI en 25 años.

“Existe riesgo de desgobierno y estamos ante una situación de gravedad extraordinaria que puede ser una catástrofe para Brasil y toda la región” expresó el socio de CPA Ferrere.

En Argentina sucede todo lo contrario “porque hasta ahora existe un plan que se ha implementado con relativo éxito”.

La negociación con los holdouts será clave para definir la intensidad del ajuste fiscal, pero a priori “se prevé un ajuste moderado, jugando la estrategia de hacer retornar capitales y eso es un escenario de atraso cambiario con encarecimiento del dólar, lo que termina siendo una buena noticia para Uruguay”.

CHINA. El país asiático tendrá un año de crecimiento menos explosivo pero será igualmente significativo.

“China va a estar creciendo a un ritmo sustancialmente menor al que venía creciendo en los últimos 15 años. Será del 7% y estará sostenido fundamentalmente por su mercado interno. Será menos explosivo pero importante al fin. La razón por la cual la soja permanece elevada en términos históricos, es porque sigue habiendo una demanda importante de alimentos en China, de poblaciones que se desplazan del sector rural al urbano y mejoran sus dietas” explicó Oddone.        

 

 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024