inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
31 de March del 2016 a las 00:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Singular Housing fábrica de casas instalada en Fray Bentos

Desde Fray Bentos a todo el país
Singular Housing fábrica de casas instalada en Fray Bentos

Se instaló en Fray Bentos la primera fábrica del interior de casas prefabricadas.  Con el novedoso sistema “Steel Framing”  es la primera de su tipo en Uruguay que ofrece unidades con terminación de alto nivel y producción en serie.

Ahora el sueño de la casa propia puede hacerse realidad en solo 90 días. La propuesta incluye importantes ventajas de aislamiento y durabilidad sobre la construcción convencional. La empresa firmó convenios con la Cámara de Industrias del Uruguay y la Facultad de Ingeniería para fiscalizar el proceso de construcción en el marco de un programa de mejora continua.   

El fraybentino Nelson Rosas y su hijo, el arquitecto Rodrigo Rosas, “importaron” la idea con la que piensan revolucionar el mercado nacional. Es una arriesgada apuesta empresarial que genera mano de obra industrial en un año donde la incertidumbre por la evolución económica ha “enlentecido” las inversiones en diferentes rubros.  

“Es algo distinto, en el Uruguay no existe algo con estas características. La gente no tiene que preocuparse del personal de obra, de las compras de la barraca, de las demoras por el clima y los detalles de regularización por finalización” indicó Nelson Rosas a InfoRÍO 

Explicó que son casas “que nunca van tener problemas de humedad  y con una aislación térmica superior a cualquier otro sistema constructivo por lo que necesitan menos energía tanto en verano como en invierno”.  

La planta fue montada sobre 1300 metros cuadrados de hormigón en un terreno de 15 mil metros cuadrados. Unos doce operarios trabajan permanentemente en la industrialización “abatiendo costos de materiales y mano de obra por lo que logramos un buen precio final” indicó Rosas. 

Cuenta con un muelle de hormigón de 780 metros cuadrados donde se realiza la terminación y se cargan en un camión pudiendo ser trasladadas a cualquier parte del país. Pueden construir cinco casas al mismo tiempo y llevarlas al lugar que sea. 

“Todo se hace acá. Son colocadas en camiones y podemos llevar las casas terminadas a Artigas, Tacuarembó o Rocha. Nuestras viviendas son eco friendly. No generamos desechos por desperdicios de materiales de obra y el impacto realizado en el terreno es nulo, porque no hay que hacer movimientos de tierra, ni rellenos. Se montan sobre dados de hormigón o pilotines y pueden reubicarse en otra posición sin dejar rastros” expresó el empresario fraybentino con casi 30 años en el rubro inmobiliario.  

El contrato establece fecha de entrega y garantía sobre el bien.  La unidad básica cuesta 32 mil dólares y está compuesta de una cocina comedor, un dormitorio y baño. Cuando el propietario quiere ampliar el número de dormitorios y el living, la modificación se hace en un solo día de trabajo.  

Sostuvo que en la firma del contrato “damos una fecha precisa y es novedoso porque de un día para el otro ese terreno tendrá una casa muy bien terminada. Lo mismo que cuando se planifique una ampliación. El titular saldrá a trabajar en la mañana y cuando vuelva en la tarde encontrará su casa más grande sin detalle librado al azar”.  

No hay imprevistos. “Nosotros damos un presupuesto según las necesidades del cliente y eso es lo que va a pagar. No es como habitualmente sucede en la construcción donde se pasa un precio y luego por diferentes motivos se encarece entre un 30 y 40% más del valor original” aseguró el empresario. 

DURABILIDAD. Rosas explicó a InfoRIO, que existen sistemas constructivos alternativos “por todos lados” pero que muchas veces no son “bien desarrollados”. Desde su punto de vista el “Steel framing” basado en una estructura formada por perfiles de acero galvanizado revestido con diferentes placas, es actualmente “el mejor sistema”. Las opciones de terminación exterior e interior son infinitas y puede adaptarse a cualquier material y diseño. 

Sobre los prejuicios respecto a la fortaleza de una casa prefabricada, sostuvo que en Estados Unidos “se construye este sistema en zonas de huracanes y no tienen problemas. Además la durabilidad es muy superior a cualquier construcción tradicional. Los exámenes otorgan vida útil a la estructura de unos 350 años, así que van a pasar varias generaciones” informó el empresario.  

PLANOS. La empresa cuenta con planos evolutivos de 32 metros “que empiezan con un dormitorio, baño y cocina sobre la base mil dólares por metro cuadrado y se le van agregando dormitorios y living según la necesidad del cliente hasta llegar a 80 metros cuadrados”.

Los casos estandarizados se entregan con pisos flotantes y de cerámica.   

Otra opción “es diseñar el plan que la gente quiere con la casa de sus sueños y con la terminación que más le guste con aplique de madera o piedra. Hacemos lo que quieran y se traslada por módulos” explicó Rosas que invita a grupos cooperativos a que consulten “porque encontrarán precios muy competitivos”. En pocas semanas más quedará habilitado un “show room” con diferentes modelos de viviendas. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024