inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de April del 2016 a las 16:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

SINAE llama a la responsabilidad en manejo de información climática.

Gobierno pide transmitir tranquilidad.
SINAE llama a la responsabilidad en manejo de información climática.

El prosecretario de Presidencia y director superior del Sinae, Juan Andrés Roballo, tras repasar los últimos datos ante los fenómenos climáticos extremos que se registran en distintas partes de Uruguay, instó a hacer un manejo responsable de la información respecto al tema. También exhortó a la población a que cumpla con las recomendaciones que los organismos oficiales publican para situaciones de este tipo.

Tras la reunión especial del Consejo de Ministros a causa del tornado que afectó a la ciudad de Dolores (departamento de Soriano) y a la situación que afrontan distintos puntos del país por las intensas lluvias, Roballo y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, actualizaron toda la información disponible a estas horas.

Roballo se refirió al estado actual de situación. Dijo que solo los departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó no presentan personas desplazadas de sus hogares, pero advirtió que ese panorama puede variar en horas.

"El número de personas desplazadas totaliza 4.031, entre evacuados y quienes salieron de sus viviendas por su propia voluntad y medios", añadió el máximo responsable del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Aún se espera actualización informativa acerca de la cantidad de fallecidos. Hasta el momento, los casos confirmados son cuatro víctimas mortales en Dolores tras el tornado del viernes y tres más que fueron arrastradas por corrientes, una en Rocha, otra en Maldonado y una tercera en Canelones. Hay una persona desaparecida en San José, pero no hay confirmación sobre su situación.

En cuanto a las rutas nacionales inhabilitadas por la crecida del agua, Roballo aclaró que la información detallada estará publicada en la página web de Presidencia y en la del Sinae.

En cuanto a la atención de la situación específica en Dolores, el prosecretario de la Presidencia aseguró que entre el Sinae, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) de Soriano se tomaron todas las medidas para asegurar la seguridad sanitaria, alimentaria y pública.

Recordó que la prioridad en Dolores es la reconstrucción de las viviendas de las familias afectadas.

Asimismo, señaló que continúa la evaluación e insistió en que, tan importante como la llegada de ayuda, es la organización.

Por otra parte, informó que se constituirá, según se previó en el presupuesto nacional, una Junta Nacional de Emergencia y Reducción de Riesgo, compuesta por el Sinae, ministerios y la OPP, coordinado por Presidencia para conducir el trabajo y la asistencia.

Manejo informativo

Roballo llamó a la responsabilidad en el manejo de la información que se transmite.

“En las últimas horas hemos tenido expresiones de distintas personas dedicadas al análisis de estas cosas, por lo cual hacemos, humildemente, un llamado a la responsabilidad en cuanto a dar la información, pues hubo mucha información contradictoria”, sostuvo.

Indicó que es fundamental transmitir tranquilidad a la gente, dado que pese a que en algunas zonas la situación es grave, se establecieron previsiones para asistir a las personas necesitadas.

El jerarca también hizo un llamado a la responsabilidad y a la previsión. Aclaró que no debe hacerse el cruce de zonas inundadas, salvo que autoridades lo habiliten, y recordó que se ocasionaron fallecimientos por esta causa.

Agregó que se puede acceder a información a través de las páginas oficiales. (www.meteorologia.com.uy  - www.sinae.gub.uy). “Estas situaciones, en vez de generarnos miedo, nos deben generar responsabilidad, la responsabilidad de acercarnos a la información”, indicó.

Pronóstico

Roballo informó que el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) publica en estas horas una advertencia roja para el centro del país.

En este nuevo informe se pronostican posibles lluvias de 50 o más milímetros por hora y vientos que podrían sobrepasar los 120 kilómetros por hora. Este fenómeno se podría concretar entre la medianoche de este lunes 18 y el mediodía de este martes 19.

Ante esta posibilidad de agravamiento de la situación, destacó la comunicación con los organismos sanitarios y con los centros educativos de las zonas involucradas para realizar previsiones.

Asimismo, recordó que existen protocolos en relación con las diferentes advertencias (amarilla, naranja y roja).

Aclaró que, en el caso de la situación de tornados, los protocolos incluyen tres tipos de advertencias, que a veces pueden incluir eventos como el tornado de Dolores.

 Agregó que es fundamental transmitir tranquilidad, pero insistió en la importancia de que la población se mantenga informada y no se exponga cuando el clima genera riesgos



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024