El embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro, comentó en el programa radial De Ocho a Diez que “antes de fin de año” podría implementarse un área fronteriza de libre tránsito en Fray Bentos y Gualeguachú para los lugareños.
Montenegro dijo estar de acuerdo con el proyecto anunciado por el canciller Rodolfo Nin Novoa -en el Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay- que prevé la concreción de un espacio fronterizo de libre circulación para quienes residen en áreas limítrofes.
La idea, dijo Montenegro, es colaborar y avanzar para que el ir y venir permanente de uruguayos y argentinos que tienen una relación filial o de trabajo en ambos países, se pueda facilitar.
“Ir buscando soluciones para quienes van a estudiar, a trabajar o tienen parientes del otro lado. (…) Si tiene auto uruguayo y trabaja en Argentina y viceversa. (…) La frontera tiene que ser un lugar de encuentro y no de control”, comentó.
Se trata, agregó, de “dar libertades a los ciudadanos”.
Si bien, se piensa avanzar más rápidamente en el paso Fray Bentos-Gualeguaychú, la idea es completar el plan con Salto-Concordia y Colón-Paysandú.
Extraído de radio Uruguay. Fotografía de archivo del puente San Martín