inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
07 de July del 2016 a las 10:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Alicia Núñez participó del mural que se realizó este mes en el Palacio Legislativo

Fraybentina en el mes de la afrodescendencia
Alicia Núñez participó del mural que se realizó este mes en el Palacio Legislativo

En el marco del mes de la afrodescendencia que se cumple en julio en Uruguay, se han cumplido y se desarrollarán distintas actividades.

Una de ellas contó con la participación de una fraybentina, Alicia Núñez; quien estuvo este fin de semana en la realización de la fotografía mural que identifica la campaña. La actividad se cumplió en el Palacio Legislativo y el mural se expondrá en Montevideo el día 25 y luego la muestra recorrerá el país.

El mes de julio fue seleccionado a propósito de la visibilización y reafirmación de fechas ya instaladas en la agenda nacional como el Día Internacional de Nelson Mandela y la conmemoración histórica del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Caribeña y de la Diáspora.

La creación de este mes temático estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y el Grupo de Trabajo sobre Políticas Étnico-Raciales.

El 25 de julio se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. El objetivo es hacer visibles las desigualdades de género y la inequidad étnico racial que aún persiste. En Uruguay el 11,5% de las personas se autopercibe comoafrodescendiente y existen diversos indicadores que evidencian la incidencia de la raza como condicionante para el desarrollo humano, por ejemplo en la clase social. Esta situación afecta especialmente a niñas, jóvenes y mujeres afrouruguayas.

Los datos

A pesar de que a nivel general, los indicadores de pobreza, desempleo y nivel educativo han mejorado en los últimos años, las diferencias entre población afro y no afro muestran que aún hoy se mantienen las situaciones de discriminación racial en Uruguay.

Esta brecha se evidencia al observar los datos comparados entre mujeres. Los indicadores proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que:

• Las mujeres afro que viven en hogares pobres son 21,1%, mientras que las mujeres no afro en la misma situación son el 8.5%
• La tasa de desempleo entre las mujeres afro es del 14% mientras que entre las mujeres no afro es de 6.6%
• Las mujeres afro con educación terciaria representan el 11,7% y las mujeres no afro el 23,3%
• Los hogares monoparentales femeninos de mujeres afro son el 13,5%, mientras que los monoparentales femeninos de mujeres no afro es el 10,3%

Además, cabe destacar que 1 de cada 5 mujeres afrodescendientes que tienen trabajo, se desempeñan en el sector doméstico. Este dato refleja la escasa movilidad socioeconómica de las mujeres afrodescendientes a lo largo del tiempo; ya que es una ocupación histórica dentro de este colectivo.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024