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07 de July del 2016 a las 20:24 -
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El valor ronda las 3.000 UR aplicados en el año por mala gestión de residuos industriales

Nario: se hicieron más de 100 multas a industrias
El valor ronda las 3.000 UR aplicados en el año por mala gestión de residuos industriales

Inspecciones de unas 20 industrias en los últimos días encontraron incumplimientos de gestión interna de residuos sólidos, una cantidad menor a la acordada de envíos a los destinos finales y falta de habilitación de la Dinama en firmas subcontratadas, informó el titular de esa repartición, Alejandro Nario. Agregó que un año de aplicación de la normativa vigente se procesaron más de 100 multas por un valor superior a 3.000 UR.

Nario informó que, más de un año después de implementarse la nueva regulación de gestión de residuos sólidos industriales y asimilados (Decreto 182/013), la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) dispuso la inspección de una veintena de industrias para comprobar, en especial el estado de la cadena de gestión de residuos sólidos, que incluye su generación, clasificación, almacenamiento, transporte, reciclado, tratamiento y disposición final.

“La idea es poder verificar que se está cumpliendo con lo que se mandata”, explicó el director de la Dinama.

El Decreto 182/013 del 20 de junio de 2013, pero comenzó a implementarse alrededor de hace un año, establece un marco para la gestión ambientalmente adecuada e integral, de residuos sólidos industriales, agroindustriales y de servicios.

En las inspecciones realizadas se evidenciaron distintos niveles de cumplimiento por parte de las  empresas, “hay empresas que se encuentran en una adecuada gestión, otras que tienen  buena eficiencia y otras con algún nivel de problema mayor”, indicó Nario.

Desde la aplicación de la normativa se realizaron más de 100 procedimientos de multa, superando las 3.000 UR (unidades reajustables) en sanciones económicas.

Los “problemas” mencionados refieren a distintas situaciones, en algunos casos se trata de un menor nivel de envío de residuos sólidos industriales que el acordado al sitio de disposición final, en particular al de la Cámara de Industrias.

“La tasa de salida de los residuos no es la que se acordó, y eso implica que no están generando el flujo que deberían”, señaló.

En otros casos, el almacenamiento no es el adecuado, ya que no se previene el ingreso de agua o de lluvia o se corre el riesgo de que haya mezcla de residuos, entre otros problemas.

“Lo que hemos encontrado, principalmente, es una inadecuada gestión interna, pues no hay un almacenamiento adecuado de los residuos según su peligrosidad y también se constataron situaciones donde los gestores de residuos, subcontratados por las empresas, no contaban con la habilitación específica de la Dinama para gestionar este tipo de residuos” dijo Nario.

Al respecto, advirtió a las empresas contratantes que verifiquen este aspecto porque son ellas las pasibles de ser multadas.

“Nosotros ya veníamos inspeccionando fuerte este tema, pero ahora lo que hubo es una acción concreta y coordinada”, precisó Nario.

Asimismo, recordó que Uruguay cuenta con una célula de deposición final de la Cámara de Industrias, construida gracias el esfuerzo estatal y del sector privado, y que le otorga a las empresas un lugar al cual enviar esos residuos peligrosos.

“Un relleno de primer nivel mundial, con la tecnología necesaria para asegurar el correcto tratamiento desde el punto de vista ambiental”, concluyó Nario.

Extraido de Presidencia. Fotografía del archivo de InfoRIO 



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