inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de July del 2016 a las 13:00 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Los directores generales presentaron informes de sus áreas

Terzaghi presentó informe sobre primer año de gobierno
Los directores generales presentaron informes de sus áreas

En sala del Centro Vacacional del BPS, el intendente de Rio Negro Oscar Terzaghi y sus directores generales presentaron un informe sobre el primer año de gestión del Frente Amplio en Rio Negro.

En las exposición área por área comenzó hablando el director de Hacienda Walter Cardozo donde explicó cuales han sido las etapas de trabajo. En primera instancia un plan de austeridad aplicado que generó un superávit de 11 millones de pesos, cuando el informe anterior había generado déficit por 58 millones. Se re ordenó y mejoró el área de compras donde se estableció un nuevo protocolo. En otro aspecto habló sobre lo que se viene en cuanto a mejora de gestión.

Luego hizo su intervención el director de TICS y Comunicación Martín Sorondo que destacó un acuerdo alcanzado con ANTEL ya que había servicios que no eran utilizados de forma correcta. La nueva instrumentación representó un ahorro de 200 mil pesos mensuales que se han volcado en mejoras. Se adquirieron 40 computadoras y hay 40 más que llegarán en este semestre. Finalmente confirmó que en los próximos meses todos los tributos municipales se podrán pagar en cualquier red de cobranza.

En siguiente lugar Maria Amelia Cabrera como directora de Medio ambiente manifestó que se ha trabajado en una primera instancia en tenencia y responsabilidad animal. Se realizaron 200 castraciones caninas y mensualmente se aportan 44600 pesos a protectoras de Fray Bentos, Young y Nuevo Berlín más el apoyo con médicos veterinarios. En gestión de residuos se confirmó que hay una licitación para un nuevo relleno sanitario en Fray Bentos para 2017. Además se comenzará a utilizar contenedores para la basura. En bromatología se entregaron 300 carnet de manipuladores de alimentos. Finalmente en cuidado y preservación de espacios naturales se ha puesto hincapié en los senderos y la flora autóctona.

El director de Desarrollo Humano Rodolfo Merello enfatizó que se han generado más de 400 eventos y de los cuales han alcanzado a más de 55 mil personas. Sólo el carnaval alcanzó a 20 mil habitantes. Distintos programas de atención en zonas rurales o localidades pequeñas han posibilitado que más de 3000 escolares participen en ellos. El programa Crecemos Contigo alcanzó a 2000 personas en el departamento. También se logró la conformación de la Unidad de Género en Young. En el hogar estudiantil de Montevideo se ha invertido casi 55 mil dólares. En el área del sitio patrimonial y turismo se lograron más de 16 mil visitantes y se está trabajando en el archivo Liebig’s, en distintos programas de acceso digital y por otra se implementará señaletica bilingüe. Otro de los logros es que ya está funcionando la Comisión de Sitio.

Posteriormente siguió el director de Desarrollo Jorge Firpo que explicó que se ha iniciado proceso de descentralización del área. Se ha puesto en marcha el acuerdo departamental por el empleo. El cobro de microcréditos ha tenido un buen avance en bajar la morosidad. En el aspecto de apoyo a PYMES se vienen desarrollando 3 programas actualmente. Se creó la Oficina de Cooperación Internacional y también la Oficina de Agricultura Urbana donde se alcanzó a más de 750 vecinos. En cuanto a productores se apoyó al grupo de criadores de cerdos de Colonia Tomas Berreta y se ha ayudado a apicultores. En el área de Turismo se viene desarrollando el programa de Turismo Social con Montes del Plata. Se está realizando un relevamiento de artesanos en el departamento y se instalará la oficina central en el Anglo. Finalmente en Descentralización se vienen cumpliendo de buena manera con la reunión del gabinete en forma periódica en barrios o localidades del interior. Se intenta que se conformen comisiones de vecinos en Pueblo Grecco y Algorta.

Sergio Milesi director de Gestión Humana nueva área creada en el organigrama que atiende al personal municipales destacó el trabajo en el departamento de RRHH que se alcanzaron acuerdos con ADEOM. Se logró un aumento del 32,75% de sus salarios a 150 funcionarios que no alcanzaban el salario mínimo. En el resto de la plantilla se agregó que se ha otorgado la recuperación de 5% con el ajuste del IPC para el periodo. Se ha puesto el énfasis en retiros incentivados y seguridad. Se sigue trabajando para aplicar la ley de nocturnidad y también se busca que los reclamos y planteos de los funcionarios se haga por un único canal. Otro aspecto que Milesi remarcó es la ayuda en capacitación y en permitir estudiar a los funcionarios. Finalmente el punto fundamental a trabajar es que ya se está analizando un nuevo convenio colectivo posterior a los concursos añs efectos de lograr la permanencia de aquellos funcionarios que ingresaron entre el 1 de julio de 2008 y el 30 de junio de 2015.

El director de Planificación Walter Castelli hizo referencia a su trabajo y puso hincapié en el trabajo en señalización y pintura en calles. Además se explicó la obra de recuperación del ex cine Stella y como se viene trabajando en la terminal. En cuanto a planificación se remarcó el desarrollo que se dará con cooperativas de viviendas al sur del arroyo Laureles y también en Algorta los planes MEVIR. En Fray Bentos un punto importante es la atención en el barrio JC6 donde la obra de refacción se iniciaría en 3 blocks (6, 7 y 8). Se apunta también en el cuidado en ciudades con costa al río mejorando iluminación como por ejemplo en el parque Roosevelt.

Finalmente el director de Obras Fernando Cabezudo detalló que en vialidad urbana se intervinieron 57 cuadras. En camineria rural se ha aumentado la cantidad de kilómetros, en el primer semestre de 2015 en gestión del Partido Nacional se hicieron 64 km, luego en el segundo semestre ya con el Frente Amplio, la cifra de kilómetros hechos fue de 402. En lo que va de este año la cifra volvió a aumentar y es de 692 kilómetros. 520 de la intendencia y 172 por parte de privados. En cuanto a alumbrado público se colocaron 109 luminarias en este primer año y lo planificado para los próximos 6 meses es de 203 focos. También se expresó el ahorro en combustible que la intendencia alcanzó en cuanto a kilómetros hechos. Finalmente Cabezudo expresó que otro aspecto es el apoyo a instituciones públicas y privadas que la intendencia ha brindado y por ejemplo en traslado en el primer semestre fueron 9 mil kilómetros y en el segundo semestre la cifra alcanzó los 13 mil kilómetros.

Finalizada la presentación se abrió ronda de preguntas donde además Terzaghi agradeció el apoyo de los trabajadores municipales a la actual gestión. El secretario general Guillermo Levratto también reconoció que los planteos de la población son sensatos y muy entendibles y se tratará de cumplir.



Enviado por: jJulio Dimitrioff
Que grato es ver tanto trabajo realizado por la direcciòn de Bromatologìa e Higiene, a cargo de la Dra Sylvia Ibarguren, en castraciones, protectoras, carnet de manipulaciòn de alimentos, vertederos , y todo lo citado.Felicitaciones y adelante!!

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024