inforio
Microgaming No Deposits

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Cuidar el ambiente es cuidar nuestra casa y la de nuestros hijos
Esta exposición fue concebida para plantearla la semana pasada. En lo más íntimo sentí la duda de la pertinencia y oportunidad de hacerlo hoy. La muerte del presidente Vázquez duele y desplaza muchas cosas, pero por él, por lo que generó en nosotros y en desarrollo de las políticas públicas, la haré en esta instancia. Dicho esto, quiero poner en valor la construcción, en Fray Bentos, departamento de Río Negro, del relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos urbanos con tratamiento de lixiviados, que concretó la administración departamental del Frente Amplio. Se pasó de un sitio de disposición final de residuos a cielo abierto, con más de setenta y cinco años de funcionam...
Leer más...

Estación Zombie 2

Sábado : 23:00 hs.

Domingo : 20:00 hs.

Brujas

Sábado : 18:00 hs.

Domingo : 16:00 hs.

Freaky - Este cuerpo está para matar

Viernes y Sábado: 21:00 hs.

Doningo:  22:00 hs

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de julio del 2016 a las 12:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Asambleístas solicitarán que se conozca postura de Argentina sobre nueva planta de celulosa

Asamblea de Gualeguaychú se reunió con intendente Piaggio
Asambleístas solicitarán que se conozca postura de Argentina sobre nueva planta de celulosa

Este sábado poco después de las 9,30 comenzó en la Municipalidad la reunión entre una delegación de unos diez integrantes de la Asamblea Ambiental y la titular de la dirección de Ambiente  y Desarrollo Sustentable, Susana Villamonte. La reunión se prolongó por espacio de casi dos horas.

Originalmente estaba previsto que fueran escuchados por el intendente Martín Piaggio, quien no pudo asistir por razones personales y dispuso que los ambientalistas fueran atendidos por Villamonte, quien les expresó que en unos días el intendente los recibirá.

Finalizada la reunión, el integrante de la Asamblea, Martín Alazard dijo en RADIO MÁXIMA que en el encuentro se abordó en primer término “la cuestión relacionada con la designación de tres personas en representación de la Municipalidad para que puedan ser capacitados por la Comisión Nacional de Energía Atómica en el manejo del equipo de monitoreo atmosférico que actualmente se encuentra en la zona del Ñandubaysal y que sirve para el monitoreo de UPM Botnia”.

Alazard mencionó que en la última reunión llevada a cabo en el ministerio de Ambiente Sustentable de la Nación, “el funcionario que representaba a la CONAE ofreció la posibilidad de entrenar a seis personas –tres por la Facultad de Bromatología y otras tres de la Municipalidad- para que pudieran hacerse cargo del manejo del equipo de alta complejidad que hay que reparar y luego trasladar a un lugar más adecuado con el fin de monitorear de modo continuo las emisiones atmosféricas que produce la pastera UPM Botnia”.

En tal sentido, Alazard indicó que “después de un arduo e intenso debate, logramos consensuar con la Municipalidad para que ésta aporte los nombres de tres personas con alguna formación técnica en condiciones de ser capacitadas por la CONAE, en tanto y en cuanto estén garantizados los recursos necesarios para que se lleve a cabo dicha capacitación, puesto que en estos momentos la Municipalidad no está en condiciones económicas –según nos explicó Villamonte- de afrontar el costo que puede demandar que esas tres personas puedan trasladarse a Buenos Aires durante unos días para ser entrenadas por la CONAE”.

Asimismo Alazard explicó que también se abordó la instalación de la segunda pastera de UPM-Botnia en territorio uruguayo, más precisamente en la cuenca del río Negro. “En esta cuestión hemos coincidido con Villamonte en que el anuncio oficial del presidente uruguayo Tabaré Vázquez agrava y complica el conflicto que padece Gualeguaychú desde que está funcionando la pastera de UPM en Fray Bentos”.

Al respecto Alazard manifestó que “una de las cuestiones claves es que, por más que el gobierno uruguayo diga que la futura planta va a estar en el interior uruguayo o Uruguay profundo como dicen, el hecho de ubicarla en la cuenca del río Negro automáticamente provocará que los efluentes de semejante mega pastera terminarán en el río Uruguay, y eso nos afecta claramente”

“Por eso le hemos pedido a Villamonte que le transmita al intendente Piaggio que la Asamblea le requiere el urgente e inmediato acompañamiento más allá de lo formal, para recurrir y pedir conjuntamente explicaciones ante autoridades de otros niveles a propósito de cual ha de ser la postura que el Gobierno Nacional va adoptar a propósito de esta nueva decisión uruguaya de incumplir, una vez mas, el Estatuto del Río Uruguay al no informar previamente sobre la instalación de una nueva pastera que –más o menos cerca de la ribera del río- lo va a contaminar aún más de lo que ya lo hace la actual pastera de Fray Bentos”.

Finalmente Alazard indicó que en los próximos días, Piaggio va a recibir a la Asamblea, para concretar lo conversado este sábado con Villamonte.

Extraído de Máxima On Line



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021