inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de March del 2015 a las 08:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El economista Aldo Lema pronostica que los precios continuarán cayendo y la economía uruguaya no crecerá más allá del 3%.

Se terminaron los años dorados.
El economista Aldo Lema pronostica que los precios continuarán cayendo y la economía uruguaya no crecerá más allá del 3%.

El economista Aldo Lema pronostica que los precios continuarán cayendo y la economía uruguaya no crecerá más allá del 3%. Plantea correcciones para limitar el deterioro fiscal, ganar en competitividad y hacer algunas reformas que permitan diferenciarnos de los países región.

“El súper ciclo de precios llegó a su fin” dijo el experto en un debate organizado por Sura AFISA en Expoactiva, que concitó la atención de decenas de productores que concurrieron a escuchar con atención cuales son las perspectivas para el año en relación al precio de los commodities.  

“La pregunta principal hoy está vinculada a los precios de las materias primas, hay una duda de si este súper ciclo de altos precios está terminando, si definitivamente estamos viendo ajustes que son más permanentes y los precios se consolidan en niveles más bajos. Mi respuesta es que efectivamente el súper ciclo de precios incluyendo los alimentos, ha llegado a su fin y básicamente eso tiene que ver con la desaceleración o bajo crecimiento de la economía mundial, que se ha consolidado por debajo del promedio histórico” indicó Lema.

Sostuvo que fundamentalmente este escenario se presenta en función de la incidencia del dólar sobre los precios de las materias primas. “Típicamente cuando el dólar se fortalece a nivel global, los precios de las materias primas tienden a caer. Entonces, si se van retirando las condiciones financieras favorables que estuvieron en el último tiempo,  se reafirma una tendencia a la caída y por lo tanto deberíamos esperar un quinquenio, al menos dos o tres años que serán muy distintos a los que observamos durante los últimos diez”.

Pronosticó una etapa de precios más bajos “incluso cayendo desde los niveles actuales, sobre todo en aquellos que han resistido el ajuste como el caso de algunos granos, del ganado e incluso en la celulosa. En los próximos meses nos vamos a ir quedando con un escenario muy distinto al de la última década, esto es precios más bajos y costos que en esta primera etapa todavía no se ajustan, por lo que el panorama es todavía más complejo para el sector”.

Lema considera que la corrección de precios sea un mayor. “No es descartable que en algunos rubros veamos ajustes de 20% adicionales a los que ya hemos observado. En algunos casos como el ganado, la incidencia del real sobre los precios del ganado en Brasil, pueden acelerar ajustes a nivel local en Uruguay y en la región. En el caso de la celulosa, el precio se ha mantenido relativamente firme pero viene con rezago recogiendo los efectos de un dólar más fuerte o de un crecimiento menor a nivel mundial, por lo que perfectamente puede sufrir un ajuste de 20 o 30%” opinó el experto.

Por otra parte entiende que existen un conjunto de productos en el sector agrícola y ganadero en general que han tenido un comportamiento “donde se han defendido relativamente mejor, eso significa que no vamos a tener un escenario tan pesimista aunque para mí hablamos de precios que todavía no han completado el proceso de ajuste y que eventualmente podrían pasar por correcciones durante este año y eventualmente el próximo”.

CICLO. “La gran pregunta también está en saber cuándo se normalice la situación financiera a nivel mundial hacia la mitad de este quinquenio, cuando la tasa de interés en Estados Unidos se normalice, cuando las condiciones financieras a nivel global sean más neutrales, si el impacto no va a ser aún mayor. Si eso ocurre, estaremos definitivamente confirmando algo que hemos visto en 200 años de historia; ciclos como éstos han existido en el pasado y en general han terminado con ajustes y  menores precios” expresó el economista disertante.

REGIÓN. Respecto a la incidencia de las economías vecinas, Lema señaló que tanto Argentina como Brasil “están hoy en una situación parecida, aunque los problemas de fondo son distintos. Están estancados y con inflación, lo que se conoce como estanflación. En el caso de Brasil con una necesidad de seguir corrigiendo precios relativos de su moneda,  el real, dado los fundamentos probablemente con más debilitamiento por delante, o sea más alza del dólar en Brasil ya en este 2015, adicional a lo que hemos visto.  En el caso de Argentina en una tensa calma, en donde las expectativas electorales y un eventual mejoramiento de políticas públicas el año que viene, hacen que la economía argentina estén en una situación un poco más tranquila de la que se había esperado, pero obviamente expectantes de la necesidad también de un ajuste de precios relativos de mayor competitividad por el que necesita pasar argentina en el 2016.”

Sostuvo que como las economías en la región se encuentran  estancadas, con inflación, desequilibrio y con problemas por corregir, seguirán abaratándose más en dólares.

“Brasil lo hará más rápido y podría continuar Argentina inexorablemente el próximo año. Eso significa definitivamente un menor impulso para Uruguay durante 20 15 y 2016” indicó el experto.

URUGUAY. Lema entiende que Uruguay “algo se ha desacoplado de la región” pero exhibe signos “de que también empieza a sufrir los efectos globales, de modo que podríamos proyectar un escenario de menor crecimiento, por debajo de 3 por ciento y con desaceleración en la masa salarial”. Pero no es lo único. El economista  observa “riesgo de alza en desempleo, necesidad de seguir ganando competitividad y eso evidentemente pone una encrucijada importante en materia inflacionaria. Probablemente Uruguay  va a seguir con la inflación rebelde, con más alzas del dólar y en un cuadro como decía inicialmente de menor crecimiento respecto a lo observado en la última década”.

Considera que definitivamente “pasamos del viento de cola a un viento definitivamente de frente y estos son años que plantean muchos desafíos, los principales pasan en el caso de Uruguay por los desequilibrios que ha ido acumulando y que necesita corregir urgente”. 

Entiende que existe “una ventana abierta” en donde Argentina “frágilmente se sostiene,  Brasil golpea negativamente, pero todavía fuera del mundo el escenario no es completamente adverso, pero es una ventana que se está cerrando. Podríamos definirla como una ventanita para hacer algunas de esas correcciones como limitar el deterioro fiscal, ganar algo de competitividad, hacer algunas reformas que puedan ayudar al crecimiento más de largo plazo y sobre todo diferenciarse. Uruguay necesita diferenciarse en un momento en donde los países están siendo mirados con más atención, hay más selectividad en las inversiones y si logramos mostrar que estamos mejor preparados, probablemente el ajuste va a ser más suave”.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024