inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de March del 2015 a las 08:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La FAO destaca a Uruguay por manejo de suelos

Política que es ejemplo en el mundo
La FAO destaca a Uruguay por manejo de suelos

EXPOACTIVA. Uruguay es referente a nivel mundial por su política de suelos.

El 2015 fue declarado “Año Internacional de los Suelos”  por lo que desde el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se promovió la creación de un Comité Nacional para estar a tono con la visión de un país vanguardista en la materia.

Ayer, en Expoactiva, el panel fue integrado por Mariana Hill, Directora de Recursos Naturales Renovables (RENARE), Vicente Plata, en representación de FAO, José Terra de INIA, el ex decano de la Facultad de Agronomía, Fernando García y Mónica Barbazán por la Sociedad Uruguaya de Ciencias del suelo (SUCS).

“Se hizo con toda la institucionalidad como siempre hemos trabajado e incluso queremos que los productores se sumen al Comité” indicó Mariana Hill.

Vicente Plata informó que FAO “ha puesto especial atención al proceso uruguayo porque es virtuoso y pionero en el manejo de suelos y en los procedimientos empleados”.

Señaló que técnicos uruguayos son convocados permanentemente a Roma, para transmitir la experiencia en el tema.

“A menos que se adopten nuevos enfoques, la superficie global de tierra cultivable para el año 2050, corre el riesgo de ser solo la cuarta parte de la que había en 1960” y destacó la gravedad del asunto, recordando “que puede llevar hasta mil años formar un centímetro de suelo. Con un 335 de los recursos mundiales degradados y la presión humana en aumento, se están alcanzado límites críticos que hacen de la buena administración de este recurso, un asunto urgente” expresó Plata.

José Terra de INIA, sostuvo que la agropecuaria del país, se ve sometida “a un escenario de alta variabilidad climática y de alta dependencia de los mercados que demandan alimentos pero de un día a otro, cambia y nos hace pasar como ahora por una fase no tan positiva”.

Indicó que el precio de la tierra y la intensificación de los procesos productivos así como el aumento de uso de nutrientes y agroquímicos, “sin duda representan nuevos desafíos para quienes trabajan en ciencias de suelos y anexos porque si vemos algunos esquemas del modelo actual, siguen existiendo algunos problemas de erosión aunque se está trabajando y las políticas adoptadas acompañan”.  

ÉXITO. Mariana Hill, dijo que toda la agricultura del país a lo largo de 1:600.000 hectáreas, “tiene un plan manejo de suelos presentado, lo que significa que la agricultura en éste país es planificada en función de parámetros ambientales como la erosión del suelo” y consideró que en la práctica, se está desarrollando “con mucho éxito porque se ha trabajado mucho con productores y  profesionales del sector privado en el desarrollo de un instrumento que demandó tres años de esfuerzo previo”.

SANTA LUCÍA. Para este año el objetivo “es profundizar las políticas en conservación y calidad de suelos y específicamente en lo que tiene que ver con el ministerio, estamos empezando con los planes de uso y manejo para los cultivos que se utilizan en la producción lechera, dentro de la cuenca Santa Lucía” informó Mariana Hill.

Sostuvo que los planes que buscan consolidarse en el presente año, atacan dos procesos muy importantes: “la erosión de los suelos como fuente difusa de mayor importancia en la contaminación de agua y los niveles de fósforo en el suelo que son también fuente importante de contaminación.   Es una política que pretende conservar el suelo pero que tiene como externalidad nada menor, mantener la calidad del agua” explicó la titular de RENARE.

Concretamente en la cuenca de Santa Lucía, se trabajará “en las rotaciones que minimicen la erosión y además se regulará la fertilización en base a análisis de suelo de manera que no haya exceso de fósforo en el suelo que por escurrimiento puede llegar a los cursos de agua”.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024