inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de March del 2015 a las 07:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Mujica: Uruguay multiplica mucho la productividad de su gente joven o los viejos del futuro la van a pasar mal

Ex presidente: versión del agro es catastrófica
Mujica: Uruguay multiplica mucho la productividad de su gente joven o los viejos del futuro la van a pasar mal

Ex presidente Mujica discrepó con analistas y precisó que el enlentecimiento de la economía no es catastrófico como se quiere hacer ver desde el sector agropecuario. Anunció que el costo de la energía tenderá a bajar y que el nivel de inversión y confianza desde el exterior se mantiene alto. 

“No es ningún secreto de que el mundo hay una cierta tendencia a complicarse el partido, particularmente en la región. Ya se ha pronosticaba un crecimiento menor pero no tiene nada de catastrófico. En el mundo rural estamos acostumbrados a que los análisis sean catastróficos, horribles, y quejarse por los costos y el dólar. Seguramente que algunas cosas sean ciertas y hasta a veces nos cuesta creerlas porque  estamos acostumbrados al análisis catastrófico que es como una música” expresó Mujica en Paysandú.

“Si bien es cierto que hay un cierto enlentecimiento, no es menos cierto que hay una fortificación del dólar, que los precios no son tan desastrosos y que la energía no va a subir, sino que va a tender a bajar. No veo que la carne pierda pie en el mundo. Me preocupan más ciertas ramas de la economía industrial que están muy ligadas a la región porque está sufriendo mucho y si bien el Uruguay diversificó, de todas maneras la región tiene peso en nuestra economía, sobre todo el valor agregado que le vendíamos a la Argentina y Brasil, probablemente esté un poco afectado” analizó el ex presidente de la República. 

Mujica hizo un llamado de atención sobre el nivel de inversiones en Uruguay 

“Los pedidos de inversión que sigue habiendo en el Uruguay, son altos y ello habla de que mantiene una cierta confianza desde el exterior, porque si no tuvieran confianza no vienen. Eso vale más que el análisis de cualquier economista que escribe en las revistas” indicó el senador y líder del MPP.

“El día que se retraigan en la inversión es porque están desconfiando. Por lo tanto, seguramente vamos a seguir el compás del mundo y no vamos a crecer al 6% como venimos creciendo en la década, pero también estamos medio empalagosos” dijo Mujica que advirtió que el efecto de menor crecimiento “lo van a sentir los importadores de autitos chinos y esas cosas, pero no hay ninguna catástrofe previsible de corto plazo”.

Dijo que el nuevo escenario con un ritmo de crecimiento menor es una oportunidad  “para aprovechar  mejor lo que tenemos y tal vez mejorar la distribución de los recursos y sacar más partido de lo que tenemos”.

VEJEZ. Mujica no dudó en expresar que tiene una visión “positiva” sobre el Uruguay inmediato, “donde no tengo una posición positiva es con respecto a la demografía por los problemas que nos va a acarrear con el correr del tiempo porque somos un país envejecido”.

Ve serios riesgos en el costo del mantenimiento social  del sistema jubilatorio “con una pirámide que no tiene crecimiento por el lado de la edad activa. Es un flagelo muy peligroso para el Uruguay del futuro”.

 

Considera que el país se enfrentará a un dilema: “multiplica mucho la productividad de su gente joven o los viejos del futuro la van a pasar mal. Ese es un problema grave que en mi humilde opinión tiene el Uruguay” advirtió el ex presidente “sobre un bruto problema del que se habla muy poco”.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024