inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de November del 2016 a las 13:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

“Lemco”, poco conocida historia de una singular empresa

Fray Bentos, la primera transnacional de la industria cárnica
“Lemco”, poco conocida historia de una singular empresa

Los congresistas que participaron del 21º Congreso Mundial de la Carne que se desarrolló recientemente en el hotel Conrad de Punta del Este, recibieron el libro “Lemco”, publicación que cuenta la historia --desconocida para el gran público-- de la fundación de una singular empresa científica que ocurrió 60 años antes de que comenzara a operar el Frigorífico Anglo de Fray Bentos, en las instalaciones de lo que fue, precisamente, la Lemco.

La visión emprendedora de un grupo encabezado por el ingeniero Georg Christian Giebert, captó las condiciones ideales de este territorio para la producción del extracto de carne cuya fórmula había desarrollado el gran químico alemán Justus von Liebig.

El relato es fruto de una extensa investigación --que aún no ha finalizado--, que comenzara hace cinco años la historiadora y filósofa de la ciencia Lucía Lewowicz, de la Universidad de la República, y que contó con el apoyo de la fundación Alexander von Humboldt Stiftung y del Max Planck Institut Für Wissenschaftsgeschichte, ambos de Alemania.

Lucia Lewowicz invita a centrar la atención en las personas que emprendieron aquella aventura que transformó la fábrica de Fray Bentos en la primera transnacional de la industria cárnica que conoció la humanidad.

A partir de ese momento, Uruguay comienza a fabricar productos cárnicos con alto valor agregado, apoyados en la investigación científica y tecnológica, despegándose así de la tradicional explotación extractiva de materias primas del continente americano.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha impulsado la publicación de este libro, pues en él se identifican las características más importantes del modo en que el país concibe los procesos productivos agroindustriales, que son hoy base de la estrategia agropecuaria nacional, como el agregado de valor desde la producción primaria hasta la comercial, la innovación, el soporte científico y el desarrollo de proyectos sustentables en base a materias primas renovables en equilibrio con el medio ambiente.

Completa el equipo Zona Editorial, que trabajó en la edición de esta publicación, su diseño y la selección de tipografías e imágenes que ilustran la narración y que sumergen al lector en la sensibilidad del siglo XIX.

El libro cuenta con la posibilidad de ver un envase de extracto de carne etiquetado en realidad aumentada, que procede de un original utilizado en 1864.

La actual edición gráfica es bilingüe español-inglés. Próximamente estará a disposición un PDF en versión digital y en los próximos meses una nueva edición en inglés-alemán.

CONGRESO

Con la participación de más de 700 participantes de 36 países, culminó el Congreso Mundial de la Carne 2016 con total éxito. 

Se analizaron aspectos en las diversas áreas de los temas tendencias de mercados, política comercial de los países, bienestar y salud animal, fidelidad del consumidor, sostenibilidad, salud y nutrición humana y gobernanza de la cadena cárnica.

Este destacado evento, que se realiza en forma bianual, avanzó en la edición 21 que tuvo lugar en Uruguay, en el desarrollo de la agenda global para los sectores de vacuno, ovino y suino.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024