inforio
Microgaming No Deposits

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Cuidar el ambiente es cuidar nuestra casa y la de nuestros hijos
Esta exposición fue concebida para plantearla la semana pasada. En lo más íntimo sentí la duda de la pertinencia y oportunidad de hacerlo hoy. La muerte del presidente Vázquez duele y desplaza muchas cosas, pero por él, por lo que generó en nosotros y en desarrollo de las políticas públicas, la haré en esta instancia. Dicho esto, quiero poner en valor la construcción, en Fray Bentos, departamento de Río Negro, del relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos urbanos con tratamiento de lixiviados, que concretó la administración departamental del Frente Amplio. Se pasó de un sitio de disposición final de residuos a cielo abierto, con más de setenta y cinco años de funcionam...
Leer más...

Estación Zombie 2

Sábado : 23:00 hs.

Domingo : 20:00 hs.

Brujas

Sábado : 18:00 hs.

Domingo : 16:00 hs.

Freaky - Este cuerpo está para matar

Viernes y Sábado: 21:00 hs.

Doningo:  22:00 hs

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de enero del 2017 a las 15:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Presidente Vázquez promulgó ley que crea registro de personas obligadas a pagar pensiones alimenticias

Iniciativa de Mendiondo sobre pensiones es ley
Presidente Vázquez promulgó ley que crea registro de personas obligadas a pagar pensiones alimenticias

Una iniciativa del diputado por Río Negro Constante Mendiondo de crear un registro de personas que deban pagar pensiones se convirtió en ley.

Mendiondo por su trabajo durante muchísimos años en el BPS, elaboró una iniciativa para evitar que sea la mujer quien deba movilizarse para conseguir el pago de la pensión.

En anteriores oportunidades Mendiondo había explicado que "este problema tiene cara de mujer,  que van de lado a lado para lograr que el padre aporte el porcentaje que le corresponda por pensión alimenticia a los hijos".

Mendiondo planteó esta idea en el parlamento pero además se lo planteó a las autoridades del BPS que recibieron la iniciativa con interes.

Finalmente tras darle la forma definitiva Presidencia confirmó la promulgación de la ley. A continuación compartimos lo publicado por Presidencia. 

“Hasta el momento muchas mujeres debían entrar en una dinámica de investigación”, señaló la directora del BPS, Rosario Oiz, al destacar la promulgación por parte del presidente Tabaré Vázquez de la ley que crea el registro de personas obligadas a pagar pensiones alimenticias. Cuando la Justicia disponga una retención de ingresos deberá comunicárselo al BPS para el registro y el instituto lo informará a los empleadores.

“Las personas con la tenencia de los menores debían ingresar en una lógica de investigación para conocer dónde trabajaba y con qué ingresos contaba la persona obligada cuando no cumplía voluntariamente con el pago de la pensión alimenticia”, explicó Oiz en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Recordó que la pensión “es un beneficiario del menor o mayor con discapacidad”. En este sentido, la ley establece que “el objetivo es asegurar el cumplimiento del servicio de pensiones alimenticias a favor de niños, adolescentes, jóvenes mayores de 18 años y menores de 21 años que no dispongan de medios de vida propios y suficientes para su congrua y decente sustentación, y personas mayores de edad incapaces”.

Oiz destacó que "hay un administrador en función de esa situación con la tenencia del menor, que por lo general son mujeres, a quienes se les hacía muy difícil y en algunos casos imposible conocer donde la persona obligada tenía sus ingresos”.

Relató que el expresidente del Banco de Previsión Social (BPS), y actual ministro de Trabajo, Ernesto Murro, recibió una carta de una mujer en esta situación, por lo cual a partir de entonces el Grupo de Género de la institución comenzó a trabajar para llegar a esta ley.

Dijo que con la nueva normativa se crea un registro de personas obligadas al pago de pensiones alimenticias. “Cuando el juez dicte una resolución, llegará al BPS un oficio que establece que una persona queda obligada al pago de una pensión alimenticia por sentencia judicial u homologación de un acuerdo”.

Acotó que además están “los informes del BPS de las empresas por las cuales se conoce si la persona trabaja, lo que permite realizar las comunicaciones correspondientes a entidades públicas o privadas en las que están registrados los ciudadanos obligados a los pagos”.

Puntualizó que “el BPS no pagará la pensión alimenticia ni se obliga a ninguna prestación”. Manifestó que “crea el registro y genera las comunicaciones a las empresas u organismos donde la persona trabaja para que hagan los descuentos correspondientes de la pensión”.

“Cuando el BPS lo comunica, la empresa debe hacer el descuento, si esto no ocurriera, es a través de los canales de información del Poder Judicial que se logra el cumplimiento”, expresó.

Aclaró que “el registro no sustituye las acciones que existen para lograr que se cumpla con las obligaciones ni releva lo que ya existe como el registro de morosos en las acciones alimentarias que generan sanciones para el incumplimiento”. “Esto es un apoyo para lograr que el obligado alimentario no caiga en incumplimiento”, recalcó.

Informó que “el instituto creará a la brevedad un grupo de trabajo para hacer efectivo el registro para cumplir con los pazos de la ley”.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021