inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
01 de February del 2017 a las 00:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El 1% más rico concentra algo así como el 80% de la riqueza financiera uruguaya

25 mil personas concentran un cuarto de la riqueza total uruguaya
El 1% más rico concentra algo así como el 80% de la riqueza financiera uruguaya

Este lunes, en La Mañana de El Espectador fue entrevistado el economista Mauricio De Rosa. Estudió en su tesis de maestría la distribución de la riqueza en Uruguay, a partir del método de la capitalización. "25 mil personas concentran un cuarto de la riqueza total uruguaya", afirmó el economista. Sobre la riqueza empresarial en nuestro país agregó: "La cosa es sorprendentemente más dramática".

El economista Mauricio De Rosa, explicó la importancia de saber diferenciar la riqueza de los ingresos. "Este estudio se basa en la concentración de la riqueza, de las casas, de los apartamentos, las tierras, empresas, etcétera. Es decir, lo que uno asocia al patrimonio", dijo.

"Sabíamos que durante la década del 90 la desigualdad de ingresos creció bastante", afirmó en La Mañana de El Espectador.

A modo de síntesis, su trabajo hizo una estimación del nivel, la composición y la distribución personal de la riqueza neta en nuestro país en el año 2012, a partir de los ingresos provenientes de la riqueza que poseen los individuos, que puede discriminarse en tres tipos: la riqueza empresarial, la financiera y la inmobiliaria.

Otra parte del estudio realizado por el economista De Rosa, indica que la riqueza inmobiliaria se alcanza en edades tardías y las mujeres concentran menos riqueza que los hombres en todos los tramos de edad. "Si yo tengo un apartamento por ejemplo para alquilar que vale 150 mil dólares, ese dinero forma parte de mi riqueza. El alquiler que yo recibo por ese apartamento, imaginemos unos 15 mil pesos, ese es mi ingreso".

"Son cosas completamente distintas, están relacionadas, pero son diferentes", declaró.

"Sobre ingresos sabíamos ya bastante, en Uruguay y en el mundo", indicó.

"Un conjunto de políticas se pusieron en práctica para que la desigualdad de ingresos se estabilizara", expresó el economista.

Por otra parte, explicó que de la riqueza no se sabía nada, tanto en nuestro país como en América Latina. "La información para estudiar la riqueza es muy difícil de conseguir", aseveró.

En alusión a los datos obtenidos, explicó que si bien es su tesis de maestría, es también como una primer mirada de cómo está luciendo hoy la riqueza en Uruguay. "Es un trabajo que tomó mucho tiempo, entre un año y medio a dos", manifestó.

"Los datos a los que llegamos son importantes y hacen a la discusión pública", afirmó De Rosa y aclaró: "Es un trabajo que por supuesto es imperfecto".

"Hay un dato que es que pudimos estimar que al menos un cuarto de la riqueza nacional total de los hogares, está en manos del 1% más rico de la población", aseguró el economista.

"El 1% más rico concentra algo así como el 80% de la riqueza financiera uruguaya", manifestó.

Fuente El Espectador. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024