inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
12 de February del 2017 a las 20:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Parte de la historia del carnaval y el fútbol

Falleció el Pelau Berta
Parte de la historia del carnaval y el fútbol

Murió en la jornada de este domingo Juan Berta más conocido como el "Pelau" siendo uno de los personajes más destacados del carnaval y el fútbol de Fray Bentos.

Juan Berta tenía casi 80 años y fue futbolista, director técnico, delgado, ayudante e hincha del fútbol. Pero sin dudas que el carnaval perdió uno de los personajes más emblemáticos. Fue integrante de Murgas de la ciudad, fue letrista y director también. Una de sus participaciones más recordadas fue en "Los Tragavientos".

Su fallecimiento provocó amplias repercusiones en redes sociales, ya sean compañeros o amigos de él, o bien vecinos de la ciudad recordaron al Pelau. Ahora Fray Bentos tiene un nuevo personaje que irá agigantadose en la cultura popular.

Desde InfoRIO compartimos la publicación del maestro José Maria Bertullo quien recordó la figura del Pelau.

Adiós al penúltimo Director

…y un domingo de febrero nuestra murguita, la de los humildes, la del barrio, esa a la que llamamos “Utopía”, se quedó sin Director.

Sí, damas y caballeros que marginan este popular tablado, sépanlo: hace un rato se nos mudó de escenario el Sr. Juan Berta, más conocido como el PELAU´BERTA, fraybentino de pura cepa, nacido el 27 de marzo de 1938, hace ya casi 79 otoños.

El Pelau´Berta… qué personaje maravillosamente representativo de mi Fray Bentos!

Y es que todos los triperos, de una u otra forma, hemos soñado ser y hacer en algún momento en nuestra vidas algo de lo que este coterráneo petiso, alegre y medio gruñón hizo a lo largo de su existencia.

Porque el Pelau´ supo ser un futbolista de primera línea, múltiple campeón, tanto a nivel de clubes como principalmente con su querida casaca albiceleste departamental, formando parte esencial en los planteles que realmente escribieron la historia más gloriosa del balompié fraybentino. Y es que no fue sólo jugador sino también técnico, preparador físico, equipier, kinesiólogo, consejero, delegado, hincha, etc. En definitiva, un ícono multifacético de la Liga de Fútbol de Río Negro.

Pero también hizo historia como murguista, siendo recordado como mítico Director escénico e incluso letrista de diversas agrupaciones fraybentinas a lo largo de varias décadas de actividad sobre las tablas populares. Por ello su nombre se asocia a diferentes conjuntos, grandes referentes del género a los que evitaré nombrar por temor a olvidarme de alguno. Sólo me referiré a su participación en la murga donde lo conocí, cuando yo era apenas un gurí que se sentaba a admirarlo en un rincón del club Figuritas: la murga “Los Tragavientos”.
Pavada de nombre, no? Tremendo título surgido también allá por la década del 30, por el que pasaron extraordinarias figuras del canto, el humor y la sátira de mi ciudad.

Murga en la que el Pelau’ Berta se destacó como su batuta histórica, su pequeño gran director y conductor escénico. Murga que incluso se animó a salir en dictadura, siendo censurada o prohibida muchas veces, pero también cantando verdades entre líneas de forma tan inteligente que no lograban ser detectadas por los testaferros del tirano de turno.

De esa murga fue director el Pelau´Berta, y en aquellos tiempos se inició su leyenda, entre movimientos de arlequín, voz de mando firme, oído privilegiado y con una presencia escénica magnetizante, ya sea en el máximo escenario como en la esquina, la plaza, el club o cualquier sitio donde fuera con su murga a alegrar la barriada, denunciar situaciones o simplemente apoyar causas populares que requerían su desinteresada presencia.

Y es que el Pelau´Berta fue un humanista libertario, izquierdista por naturaleza, frentista por convicción y seregnista por similitud de principios. Militante cultural como pocos, con una claridad de conceptos, tan simple y profundo a la vez.

Ese tipo es quien hoy nos deja, pero también lo es el padre de familia, el esposo siempre presente, el compañero eterno de Mary, el vecino de sonrisa amplia y mano extendida, el amigo, confidente y hermano de alma de tantos murguistas cuando viajara junto a nosotros acompañando a su último gran amor de carnaval: “La Redoblona“.

Hace un año fue la última vez que lo vi, justamente cuando con su “Redoblona“ concursamos en el Collazo, el estadio Centenario de las murgas.

Allí andaba el Pelau´, aunque ya bastante disminuido físicamente, junto a Mary, presente siempre, acompañando nuestra aventura capitalina, justo allí donde él se había radicado ya en los últimos años.  Recuerdo que me dijo al oído: “Yo siempre supe que ustedes iban a venir a enseñarles lo que es una murga de verdad”.

Y te fuiste en febrero Pelau´, con absoluta justicia histórica, te fuiste en pleno mes del carnaval. Claro, porque si Ghiggia se nos fue un 16 de julio, cómo vos, que fuiste el Ghiggia de los tablados, no te ibas a ir de gira justito en esta fecha? La calculaste bien, viejito zorro y compadrón.

En fin, aquí estamos, Pelau,´somos tu descendencia cultural e ideológica, somos los portadores de ese estandarte de dignidad popular que nos legaste y que luego legaremos a nuestros hijos para que ellos hagan lo mismo con los suyos, y así hasta la eternidad.

Eternidad sí, justo lo que vos alcanzaste en este día. Eternidad, en clave de vida, como tu ejemplo, tu sonrisa, tu galera, el timbre gastado de tu voz, el palpitar acelerado de tu corazón al entonar por vez primera aquellos versos que escribí a sugerencia tuya para la retirada 2003 de “La Redoblona“,con la melodía que me pediste, aquella de Emma Shapplin. Esos que decían así:

“Faltan palabras,
Y nuestra historia se termina
Salen del alma
Sombras luciérnagas que vuelan ya sin luz.

Vibra la murga,
Temblor vestido de sonrisas,
Que antes de llegar al alba
Ya serán lágrimas de luna en el adiós…”

Adiós Pelau´, a Dios….(Momo)

P.D. …y un domingo lluvioso de febrero, como debía de ser, nuestra murguita, la de los humildes, la del barrio, esa a la que llamamos “Utopía”, cantó sin Director. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024