inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de June del 2017 a las 07:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Por irregularidades en varios rubros

Edil que denunció penalmente al hospital de Mercedes, ahora va por Dolores
Por irregularidades en varios rubros

En la sede penal de esa ciudad, presentó documentación que revela irregularidades por varios millones de pesos en diferentes rubros. Está documentado en una auditoría que ASSE realizó en 2014, pero el organismo oficial no lo presentó a la Justicia.  

“Entendimos que el informe de los auditores es categórico en cuanto a que el Hospital de Dolores está considerado como de alto riesgo, inminente dolo o error y también hay una clara conjunción de interés público y privado. Entonces, esos dos puntos para nosotros son más que suficiente para que la justicia investigue” indicó Heber Sírgale a El País.

Señaló que se detectó que empresas tercerizadas facturaron horas de más en rubros de limpieza, seguridad, conserjería. “Hay una diferencia notoria entre horas trabajadas y horas facturadas, fundamentalmente entre los meses de marzo y julio en un paneo que hicieron los auditores. Después tenemos una empresa que hacia mantenimiento que facturó el monto máximo de una licitación, la que no se llevó a cabo porque fue observada por el Tribunal de Cuentas y luego se realizó todo mediante compra directa” advirtió el denunciante.

Scirgalea continuó enumerando las irregularidades haciendo foco en una compra de uniformes para los funcionaros del hospital. “Cuando compra los uniformes para los administrativos, también compra para esta empresa. O sea que el hospital le pagó también los uniformes a una empresa tercerizada sobre la que se están haciendo gestiones por la devolución de dos facturas de 180 mil pesos”

“Existen una serie de hechos que ameritan ser investigados como por ejemplo los traslados especializados. La empresa que lo hacía con anterioridad (2014) facturó 85 mil pesos en seis meses. Cuando se hace cargo la otra empresa por disposición de la administración, se le factura 1,3 millones en cuatro meses y 2,5 millones en estudios, cuando no sabemos que estudios puede haber realizado esa empresa que se dedica solamente a los traslados especializados” denunció Scirgalea. En la empresa según el edil, la directora de ese entonces era copropietaria y fue separada del cargo. “La contratación comenzó en el mes de julio y ella reconoció recién en octubre que era propietaria de la empresa” informó el representante de la Junta Departamental de Soriano.

Además de la auditoría, Scirgalea dejó en la sede penal a cargo de Soledad Nin, una resolución firmada por un jerarca de ASSE, instruyendo un sumario a 4 o 5 funcionarios. “El documento expresa claramente que se constató  conjunción de interés público y privado cuando todos sabemos que eso está tipificado como delito en el código penal” indicó el denunciante. 

Scirgalea que también denunció a las jerarquías del hospital de Mercedes por conjunción de interés público y privado, reconoció que la situación de Dolores, es mayor complejidad. “Incluso mucho más que en el hospital de Mercedes porque acá en todas las empresas tercerizadas hay diferencias. Por ejemplo hay una que tiene diferencia en el Sisconve que factura más kilómetros de los que realmente hizo, haciendo además traslados con funcionarios del hospital, ambulancia, médicos y combustible del hospital” denunció Scirgalea.

La auditoría dejó en evidencia que había funcionarios del hospital “haciendo abandono de servicios para hacer los traslados, y esto entendemos que es una falta gravísima, pero también entendemos que acá tiene que haber responsabilidades jerárquicas que no tomaron medidas en ese momento”. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024