
Por disposición del presidente Tabaré Vázquez, el Gobierno conformó un grupo de trabajo para atender de manera inmediata y definitiva la situación de los desplazados por las inundaciones en los departamentos del litoral norte del país, informó el prosecretario Juan Andrés Roballo. En este marco, la OPP diseñó un plan de relocalización y aportará recursos, adelantó su director, Álvaro García.
En conferencia de prensa en la sede del Comité Departamental de Emergencias de Paysandú, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunció que, por disposición directa del presidente Tabaré Vázquez, se conformó un grupo de trabajo para atender la situación de las personas desplazadas y abordar soluciones de fondo y a largo plazo.
En este sentido, García señaló que una parte de los recursos del Programa de Gestión Subnacional, del que participa la intendencia sanducera, está destinada a realojar a la población que vive a la vera del río. Añadió que este tipo de medidas exceden al actual gobierno y, por lo tanto, la próxima administración deberá darle continuidad “con la mayor de las seriedades”.
Finalmente, el intendente Caraballo recordó que el plan de reordenamiento fue presentado en la Junta Departamental para su aprobación y que se definirán pautas para abordar esta y otras situaciones de emergencia. El realojo de las viviendas permitirá elevar la cota actual del río Uruguay y así evitar que padezcan las consecuencias del aumento del caudal de agua, aseguró el jefe comunal.
Las autoridades coincidieron en destacar la importancia del trabajo entre el Poder Ejecutivo y las intendencias, así como el compromiso asumido por parte de los funcionarios de cada uno de los organismos involucrados.
Fuente Presidencia de la República. Fotografía de archivo meramente ilustrativa.