inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de June del 2017 a las 01:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Beneficios serán para el corredor de los Pájaros Pintados

Mintur y CTM de Salto Grande firman convenios
Beneficios serán para el corredor de los Pájaros Pintados

Promueven articulación de esfuerzos
para el Corredor de los Pájaros Pintados
El Ministerio de Turismo (Mintur) y la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande firmaron dos convenios de colaboración para la ejecución parcial de proyectos incluidos en la planificación operativa del Corredor de los Pájaros Pintados.

Los convenios fueron firmados por la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el presidente de la Delegación de Uruguay del CTM Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez.
Los mismos tienen como objetivo establecer las condiciones en que se formalizará la cooperación por parte de la CTM para la ejecución parcial de dos proyectos incluidos en la planificación operativa del Corredor de los Pájaros Pintados, el que está integrado por el Mintur y las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.
Los proyectos hacen referencia a la etapa 1 del Plan de Señalética del Corredor y a la Ruta Gastronómica: Sabores del Corredor.
La CTM transferirá U$S 100.000 para ambos proyectos, pudiendo ampliar hasta un 100% del monto cuando se haya cumplido con el acuerdo.

El MINTUR, en tanto, se compromete a cubrir los gastos y esfuerzos de administración y ejecución de ambos proyectos, con aportes financieros y de personal técnico en el territorio afectado a la consecución de los objetivos propuestos"

Cabe destacar que la formación del Corredor de los Pájaros Pintados ha sido el resultado de un proceso participativo que ha concluido con la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación para el desarrollo  del Corredor Turístico del Rio Uruguay en el Mintur y las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

Plan de señalización turística

El Corredor de los Pájaros Pintados nace con la intención de mejorar la competitividad territorial a partir de la integración de la oferta turística y la creación de un destino innovador, accesible y catalizador de los recursos endógenos de cada departamento.

Sin embargo, el diagnóstico territorial actual ha detectado una notable carencia de infraestructura que ayude al turista a apreciar el destino, a identificar los lugares que visita, a orientarse con relativa facilidad o a obtener información de sitios con relevancia turística que se encuentren a su paso.

La señalética debe presentarse con el objetivo de identificar al territorio como un destino integral y facilitar el acceso a los servicios requeridos por los turistas y visitantes durante su estadía.
Con este acuerdo se busca mejorar la información turística en las rutas a su paso por las localidades más relevantes del Corredor; facilitar a los usuarios el acceso a los recursos y servicios requeridos, informando de manera clara, precisa, concreta y lo más directa posible; y dotar de una imagen única e integrada al territorio, potenciando su cohesión y su imagen de cara al visitante.

Ruta de los sabores

La región cuenta con ciudades y pueblos del litoral que están marcadas por paisajes culturales vinculadas a la alimentación por su producción agrícola, ganadera, frutícola, incluyendo saladeros, frigoríficos, huertos, entre otros.

La generación de la Ruta de los Sabores del Corredor de los Pájaros Pintados permitirá poner en valor la gastronomía, las cocinas y los productos de la región litoral del Uruguay y ofrecer oportunidades de desarrollo a los emprendedores vinculados.

El proyecto impulsará la integración entre actores turísticos públicos y prestadores de servicios privados en torno a las cocinas y producción local, a fin de consolidar y posicionar en el mercado productos que hoy se encuentran dispersos y no convocan a la demanda por sí mismos. 

El proyecto plantea un ejercicio de valorización de los productos regionales del corredor tales como el pescado de río, los vinos, los frutos nativos y las cervezas artesanales, entre otros. 

Productos locales como el Corned Beef de Fray Bentos, los platos de origen ruso de San Javier, el postre Chajá de Paysandú, el aceite de oliva y las nueces pecan de Mercedes, y la caña de azúcar de Bella Unión; son algunos productos que permiten un ejercicio vinculado a la producción e identidad de las localidades y del territorio litoral. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024