inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
15 de August del 2017 a las 12:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Comité Departamental de Empleo de Río Negro brindará 32 cursos de capacitación a 700 personas

Cursos para capacitar a 700 personas
Comité Departamental de Empleo de Río Negro brindará 32 cursos de capacitación a 700 personas

“En el departamento de Río Negro mejoró la instalación del Comité Departamental de Empleo. En tal sentido, se planificaron 32 cursos para 700 personas, lo que se ha hecho con la participación del Centro Comercial Departamental, el PIT-CNT, la intendencia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto de Empleo y Formación Profesional”, dijo Ernesto Murro en esta jornada en Fray Bentos.

Murro dijo, tras reunirse con representantes del PIT-CNT, que en el departamento de Río Negro hay un buen registro de empresas y de trabajadores de la seguridad social, y una disminución en los últimos meses de los trabajadores que estaban en seguro de paro.

Explicó que los trabajadores rurales y citrícolas plantearon en la reunión situaciones vinculadas con el seguro de paro especial de acuerdo a una resolución que se aprobó por el Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y el de Ganadería, Agricultura y Pesca en la mesa citrícola. “Para aquellos trabajadores y empresas a las que se les vaya culminando ese seguro de paro especial, que también tiene impacto en Río Negro, Paysandú y Salto, estamos dispuestos a prorrogarlo, en aquellos casos en que sea necesario”, dijo.

En el Centro Comercial Departamental, el ministro presentó por primera vez en el interior del país junto a los centros comerciales, la unificación de la planilla del Ministerio de Trabajo con los registros del Banco de Previsión Social (BPS), acción que comenzará el 2 de octubre.

El funcionario dijo que la cartera de Estado y el Ministerio de Relaciones Exteriores han hecho una solicitud al gobierno de Brasil, que está presidiendo el Mercosur, para que se analice la declaración sociolaboral del bloque comercial en comparación con la reforma laboral que se aprobaría dentro de cuatro meses en el vecino país. “Entendemos que es una reforma que no solamente afectará a los brasileños, porque también puede afectar a los trabajadores y empresarios de Uruguay por la competitividad de las empresas y por la reducción de derechos laborales importantes que se producirían en Brasil en caso de consagrarse esa reforma”, sostuvo.

Murro abogó porque se aprueben a la brevedad proyectos de ley que están en el parlamento y que son importantes para el país y para el movimiento sindical. En tal sentido, detalló el proyecto de ley de los "cincuentones" que hace un año reclamaban soluciones en Fray Bentos en el marco del Consejo de Ministros. "El Ministerio de Trabajo está convocado para el 5 de setiembre y estamos dispuestos a ir antes porque entendemos que este proyecto debe apurarse", indicó.

También citó al proyecto de ley de la Caja Militar, que calificó como importante para el país porque toda la sociedad contribuye a su financiamiento y tiene que respetar al mismo tiempo la especificidad de las fuerzas armadas.  Agregó que también es necesaria una rápida aprobación del convenio de seguridad social que permita acumular años de trabajo en Uruguay y en Estados Unidos, iniciativa que está en el Senado de la República. Afirmó que hay más de 50.000 uruguayos en Estados Unidos y que miles de ellos se verían beneficiados en caso de que se apruebe este convenio que permitiría acumular años de trabajo. El ministro hizo referencia a que en la reunión dialogaron sobre el Día de la Trabajadora Doméstica, que no es laboral y pago y que es el próximo sábado 19 de agosto.

Fuente y fotografía Presidencia de la República. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024