inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Entre el rating y la verdad...
También la comunicación política requiere de una cantidad importante de factores. Para nosotros, el primero y fundamental es la verdad; porque todo puede ser materia de análisis pero la verdad es una sola. En el mundo del “calentamiento comunicacional”, no es fácil trasmitir con eficacia. Hoy día genera más “rating” la polémica, la confrontación, los supuestos y los dichos controversiales que la realidad. Muchas veces los mensajes en la actualidad se llevan puesta a la verdad. Y nosotros hemos tratado de definir desde estos editoriales una forma de hacer política. Es nuestra convicción, lo que sentimos y lo que para nosotros es correcto. No es fácil imponer una línea argumentativa y racional, co...
Leer más...
.
Síguenos Síguenos
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
26 de septiembre del 2017 a las 15:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Ediles de Lacalle Pou elogian su gestión, pero quieren escuchar los argumentos frentistas.

Bascou sin apoyo blanco garantizado
Ediles de Lacalle Pou elogian su gestión, pero quieren escuchar los argumentos frentistas.

Los ediles blancos de Soriano que responden al senador Luis Lacalle Pou tienen una muy buena opinión de la gestión del intendente Agustín Bascou (Alianza Nacional), pero al menos tres de ellos están dispuestos a escuchar los argumentos del Frente Amplio en la sesión de la Junta Departamental que hoy de noche analizará la conducta del jefe comunal.

La coalición de izquierda quiere que la actuación de Bascou sea analizada en el Senado para que este decida si debe ser sometido a juicio político debido a que una estación de servicio de su propiedad abastecía de combustible a la Intendencia, lo que podría constituir la figura de conjunción del interés público con el privado.

EL DATO

Dos de las tres estaciones

En Mercedes hay cuatro estaciones de servicio. Tres son Ancap y la otra es Petrobras (no provee a la comuna). Dos estaciones Ancap pertenecen a Radial Mercedes Limitada, de la que Bascou fue presidente. Una está en el centro y otra en el acceso sur. A 100 metros está otra estación del sello Ancap a la que habría triplicado en ventas. En febrero Bascou vendió su parte en Radial Mercedes.

El Frente Amplio tiene siete ediles y necesita el voto de cuatro más para lograr que el asunto pase al Parlamento. El Partido Nacional tiene 22 ediles y al menos ocho (de la lista 903 de Alianza Nacional) tienen la intención de apoyar monolíticamente a Bascou. El Partido Colorado tiene dos ediles. Uno de ellos, Juan Rey, dijo que no tiene posición tomada aún.

El edil Ángel García que acompaña a Lacalle Pou, pero votó en lo municipal a Bascou dijo a El País que "la situación va más allá de los sectores, estamos analizando toda la información, tenemos que ser responsables con independencia del sector y al partido al que pertenece el intendente". García dijo que opina a título personal y que entiende que "es muy grave lo que está denunciando, no es un tema chico y tenemos que tener todos los elementos arriba de la mesa antes de decidir si levantamos o no la mano". "Preciso que me asesoren para tomar una decisión de manera responsable. Voy a tener una reunión con asesores nuestros. No es soplar y hacer botellas. La decisión que tomemos no va de la mano si el sector nuestro está o no con el intendente. Esto trasciende totalmente eso", señaló.

García dijo que no habló con ningún dirigente a nivel nacional. "La función mía es ver si él violó o no la Constitución que es la denuncia que hace el Frente Amplio. Y la responsabilidad que tengo es medir a todos con la misma vara", agregó. García cree que la gestión de Bascou ha sido "muy prolija" pero, advirtió, que "no es lo que se está midiendo ahora".

El presidente de la junta, Roque Maciel (blanco), señaló que va a escuchar los argumentos del Frente Amplio. "Apoyamos la gestión de Bascou sin ningún inconveniente, pero creo que nadie puede tomar una decisión sin escuchar los argumentos que pueda presentar el Frente Amplio", dijo. De todas formas, consideró que el acuerdo entre Ancap y la intendencia de Soriano para que esta participara del Sistema de Control Vehicular (Siconve) fue previo a la asunción de Bascou y no cree que le haya reportado "beneficio extra ninguno".

Marco Morosini, otro edil del sector Todos de Lacalle Pou, dijo que él y su correligionario Luciano Andriolo pidieron asesoramiento a juristas para "tener soporte técnico".

Estos dos ediles quizás propongan otra moción "para que esto se resuelva aquí y no pase al Senado" y, "en principio" no acompañarán al Frente Amplio porque no les parece que se haya violado la Constitución. Respecto a la conducta "capaz que por ahí roza lo éticamente correcto, pero nos quedó claro que no hay nada en principio que fuera contra la Constitución".

"El intendente no se enriqueció, no hay una estafa al Estado, ahí no vemos nada raro", consideró. Morosini conversará con los ediles del Frente Amplio antes de la sesión "porque hay números que maneja la intendencia que no coinciden con los que maneja Ancap". El edil de Todos, Guillermo Gutiérrez, prefirió no hacer comentarios.

SABER MÁS

El frente apunta a Besozzi

Para el edil frenteamplista de Soriano, Carlos Susaye, hay responsabilidad en lo que está ocurriendo del senador y exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi, de quien el intendente Agustín Bascou fue suplente. Para el edil, Bascou incurrió en una "violación clara" de la Constitución al permitir que la Intendencia tuviera una relación contractual con las estaciones de servicio de su propiedad. Susaye dijo que tiene la esperanza de que otros ediles acompañen la moción frentista y que tiene diálogo permanente con las otras bancadas. La frentista decidió, tras arduo debate interno, divulgar el domingo cifras que muestran, según él, que "el intendente Agustín Bascou direccionó la flota para su empresa". " A fines de 2016 los suministros de Agustín Bascou triplican a los de su competidor" (también del sello Ancap), aseguró Susaye. En ese momento Bascou era presidente de Radial Mercedes, propietaria de dos de las tres estaciones Ancap de Mercedes. El Frente Amplio ha dado "asesoramiento constante" a los ediles de Soriano, dijo Susaye. Si la moción del Frente es rechazada sus ediles pedirán un cuarto intermedio para estudiar alguna moción "intermedia".



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017