inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
25 de December del 2017 a las 13:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se compran 8 solares en Young, beneficiando 250 familias de cooperativas

IDRN compra terrenos por U$S 1 millón
Se compran 8 solares en Young, beneficiando 250 familias de cooperativas

Visto la Resolución 159/2017 de fecha diciembre de 2017 de la Junta Departamental de Río Negro, por la que se concedió al Ejecutivo Departamental, la anuencia requerida para adquirir lo bienes inmuebles empadronados en la ciudad de Young, por un precio total de U$S 1.127.861,14 y en base a las facultades legales y constitucionales del Ejecutivo el Intendente resolvió los trámites pertinentes para la compra de 8 solares de terreno en Young, que comprenden una trama sub – urbana destinados a la anhelada construcción de soluciones habitacionales para rionegrenses de aquella ciudad.

En el día de ayer se concretó mediante la firma del boleto de reserva, la compra de casi 8 hectáreas (79.351m²) de tierra en Young, en el denominado barrio Parque Marín, el mismo habilitara en diferentes instancias el acceso a tierra con todos los servicios de infraestructura necesarios para que más de 8 grupos de cooperativas de la localidad, puedan transitar el camino del MVTOMA y concretar el sueño de la vivienda propia mediante la modalidad del sistema cooperativo de usuarios o propietarios.

La tierra adquirida, se agrupa en dos categorías de suelo, en suelo urbano consolidado o ZUR2 con 20.238m² y en suelo urbano no consolidado A2 con 59.113 m².

Para el total del área adquirida se elaborar un proyecto urbano donde se contemplen la necesidad de los grupos de viviendas, los espacios verdes o de esparcimiento y la definición de este nuevo borde urbano, para poder concretar el mismo será el Ordenamiento Territorial, en el marco de la revisión del Plan Local Young que se proyectara, determinara y definirá el mismo.

En la actualidad los grupos que están en la base de dato de la IRN porque se han acercado al Gobierno Departamental y estando en diversas etapas de formación con personería jurídica aprobada o en vías de, con estatutos en elaboración o ya registrados y algunas de ellas con certificado de regularidad aprobados por el MVOTMA, son: COVITRASY, COVISI, COVISUNY, HORNEROS, COVIFAMIUM, COVIDEY, COVICY, COVIMSY y COVIFUCAS.

La mayoría de los grupos manifiesta tener la documentación necesaria para iniciar el proceso en el MVOTMA o están por obtenerlo antes de fin de año, dicha documentación, la misma será solicitada una vez que se definan los requisitos para la adjudicación en el marco de la transparencia que nos hemos marcado como línea de trabajo.

Mediante conversaciones con la Mesa de Cooperativas de Viviendas de Young, federadas en FUCVAM, es que sabemos que hay algunos grupos más que recién comienzan a agruparse y organizarse y que debemos de incluir en las etapas posteriores.

El promedio de socios por cooperativa ronda entre los 30 a 35, pero existen grupos de menor cantidad, estimando que más de 250 familias se verán beneficiadas por dicha compra.

El promedio de tierra por grupo, debería de rondar entre los 2500 y 6000m² (incluyendo calles y servicios comunes) y va a depender de la cantidad de viviendas y si se trata de viviendas aisladas, apareadas, dúplex entre otras.-

En lo que refiere al trámite en el MVOTAMA, una vez obtenida la personería jurídica, con los estatutos aprobados y el certificado de regularidad vigente las cooperativas están en condiciones de presentarse en el llamado.

Para esto existe un calendario para las diferentes instancias, Viabilidad de agua y saneamiento, Factibilidad de tierra, Anteproyecto, Sorteo y Proyecto ejecutivo.-

Dichas etapas son vinculantes y determinantes la una con la otra, no se puede pasar a la siguiente etapa sin culminar la que le precede.-

Fuente intendencia de Río Negro. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024