inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
12 de January del 2018 a las 23:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se continúan medidas de prevención para evitar su expansión

Leishmaniasis solo en Salto y Bella Unión
Se continúan medidas de prevención para evitar su expansión

Las autoridades destacan el esfuerzo de la población de Salto y Bella Unión, lugares en los que está circunscripta la leishmaniasis en perros. El ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, precisó que fueron muchos los casos en los que se sacrificaron mascotas para evitar el contagio en humanos, principal objetivo de la cartera. Consideró fundamental continuar las medidas de prevención para evitar la expansión.

“El objetivo del Ministerio de Salud Pública (MSP) es que no haya casos de leishmaniasis en humanos; y no los hubo, lo cual es una buena noticia”, dijo Quian en rueda de prensa el miércoles 10, ante la consulta sobre la situación que se atraviesa en el litoral noroeste del país respecto de esta enfermedad que afecta a los perros, transmitida por una mosquita, y que puede ser contagiada a personas a través de ellos.

El problema está circunscripto a Salto y a la ciudad artíguense de Bella Unión. Así lo confirmaron las investigaciones que se hicieron en busca del vector en Paysandú y en Tacuarembó. “Seguimos con todas las medidas que se establecieron desde hace más de un año ya”, añadió el ministro interino.

“El objetivo, lo estamos cumpliendo. Ojalá que le podamos transmitir esta preocupación a todos aquellos que tienen perros y que tengamos todos una tenencia responsable de las mascotas”, apuntó. 

Quian destacó la “excelente respuesta” de la población de Salto y Bella Unión, dado que se pudo sacrificar a 90 % de los perros infectados y se trabaja con aquellos propietarios que no quisieron hacerlo, enviando los casos a la Justicia. “Tuvimos contacto con los jueces para transmitirles la importancia de esta medida”, sostuvo.

“No bajamos los brazos, pero estamos conformes”, indicó Quian. En ese sentido, recordó las medidas de prevención relacionadas, sobre todo, con la higiene. Al animal se le debe colocar un collar con deltametrina. También es importante evitarla presencia de restos de poda, así como procurar que los terrenos tengan el césped corto y limpio. Asimismo, los gallineros deben estar alejados de las casas y de los perros.

Los síntomas en humanos son un cuadro febril, hígado y bazo aumentado de tamaño y malestar general. En los animales se produce un decaimiento, caída del pelo y tumoraciones en el cuerpo. El jerarca aclaró que, por ahora, el uso de collares con deltametrina en perros se recomienda exclusivamente en esa zona del país.

Fuente Presidencia de la República. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024