inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de May del 2018 a las 20:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Reseña semanal Nº 142, del 29 de mayo de 2018.

Más desarrollo y equidad para nuestra gente
Reseña semanal Nº 142, del 29 de mayo de 2018.

Participar de un intercambio, larga mesa, de un lado Europa y del otro lado empresas de la región a los que se le sumó referentes políticos, resultó de un enriquecimiento superlativo, mayores elementos y conocimiento, pero fundamentalmente la ansiedad de servir al propósito de generar condiciones para que, lo que nos falta llegue pronto.

Para eso sirvió y mucho la misión encabezada por el jefe de la Misión y Embajador de la Unión Europea Karl-Otto König. Por la tarde, el mismo día, la Embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica, Kelly Keiderling, visitó la UTEC. Nosotros le acompañamos y ahí nos gana la convicción de que estamos en el camino. Todavía no somos conscientes de lo que significarán estos centros de estudios terciarios para las capacidades del futuro.

Y agregamos un dato más: hace unos meses el Sr. Intendente Departamental de Río Negro, Ing. Agr. Óscar Terzaghi, visitó la República de China, como lo han hecho los distintos gobiernos nacionales y departamentales.

Señalamos tres eventos, todos contribuyen a un propósito común, desde nuestro interés nacional, país de más de 3 millones de habitantes pero con capacidad de producir alimentos para 30 millones. Por eso la búsqueda del mundo, porque en definitiva el único destino posible de nuestra producción está ahí, en ese mundo. El capitalismo maneja el universo, quienes estamos absolutamente comprometidos con desarrollar a Uruguay, generar fuentes de trabajo, educar a los habitantes, en definitiva, consolidar un modelo de equidad y justicia social, no podemos ignorar la realidad, dejarnos atrapar por visiones librescas e inexistentes.

¿De qué se tratan todos estos esfuerzos? De generar condiciones para que haya inversión y trabajo para nuestra gente. Relacionarnos con el mundo sin exclusiones, porque sin él nada sería posible. Capacitar nuestra gente porque lo que nos diferencia hoy día, sin lugar a dudas, son nuestras capacidades. Producir lo mejor con transparencia y trazabilidad, con las mejores técnicas, será lo único que posibilitará sostener y desarrollar fuentes de trabajo. Trabajo que es la herramienta más formidable para distribuir la riqueza.

Estos tres eventos, la visita de los embajadores europeos, la visita de la embajadora de EE.UUU, el viaje a China del Intendente Departamental, son ejemplos, entre tantos otros, de cuál debe ser inexorablemente la hoja de ruta para desarrollar definitivamente nuestro país. Repetimos, salimos enriquecidos y con un gran compromiso, encontrar las herramientas adecuadas para que todo esto se transforme en un círculo virtuoso.

Seguramente una de las primeras deberá ser encontrar los caminos para que hayan tratados comerciales donde nuestros productos, que son hechos por trabajadores uruguayos, ingresen con preferencia.

En el mundo del futuro, cuando la robotización destruye empleos, no caben miradas prejuiciosas y hemipléjicas sobre la realidad del tiempo que toca vivir.

-Tany Mendiondo-



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024