inforio
Microgaming No Deposits

Columna de Opinión
Gracias Tabaré: tu Legado está presente
En el último editorial exhortábamos a los frenteamplistas y a todos quienes quisieran sumarse, a votar en las elecciones internas del domingo próximo pasado. Para hacer análisis correctos debemos partir de diagnósticos objetivos y transparentes. Como en las firmas para la LUC, hasta el día anterior a la elección nuestros intercambios pos visitas y largas caminatas eran de expectativas, sí; pero mucha preocupación por la falta de clima electoral. En Río Negro en el 2016 la votación fue en el orden de los 1.416, y un objetivo sincero era poder repetir. Es más, cuando pasábamos al plano nacional no se veía tan posible repetir los 94.000 votos de la elección de 2016. El día después nos dice que Río N...
Leer más...

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos

Lunes 20 : 20:00 hs.

Martes 21 : 20:00 hs.

Paw patrol

Domingo 1915:30 hs.

Lunes 2018:00 hs.

Martes 2116:00 hs.

Miércoles 2218:00 hs.

La purga por siempre

Domingo 19: 22:00 hs.

Lunes 20: 22:00 hs.

Martes 21: 22:00 hs.

Miércoles 22: 21:00 hs.

Peter Rabbit 2

Domingo 19: 15:30 hs.

Miércoles 22: 16:00 hs.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de septiembre del 2018 a las 23:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Reseña semanal Nº 153, del 4 de setiembre de 2018

La descentralización empieza por casa
Reseña semanal Nº 153, del 4 de setiembre de 2018

Hace unos días estuvimos en Algorta, el sábado Grecco y Paso de los Mellizos, pueblos premiados por el proyecto “Cosas de Pueblo” del Programa Uruguay Integra. Este programa tiene como finalidad promover las identidades y la valoración de la cultura de pequeñas localidades. Está dirigido a grupos organizados que trabajen la identidad y pertenezcan a localidades con una población inferior a 3.000 habitantes. Cuando comenzó nuestro período pusimos énfasis en llegar a todas las localidades del departamento. Nuestra vocación por sostener esta política de cercanía permanece inalterable pero debemos reconocer que ha variado el escenario.

Las primeras reuniones en los Centros Comunales generaban, en los lugareños, expectativas e incógnitas. No éramos muchos, se demandaba al barrer lo que se le ocurría a cada uno, pero fundamentalmente lo que más preocupación nos daba era no corresponder en el proceso que estábamos iniciando. Era difícil separar lo que puede hacer un Diputado de lo que corresponde a los distintos organismos nacionales y al propio Gobierno Departamental, por eso cuando comenzamos las reuniones de las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, asistimos y nos juntamos con una gran herramienta para encaminar la construcción de ciudadanía. 

Hoy la asunción de los roles que a las distintas instituciones del estado corresponden, y al nuestro propio, facilitan la tarea y obviamente mejoran el tratamiento de la demanda de la gente. Ya no es necesaria la recorrida presencial en plazos cortos. Nos hemos ido perfeccionando en la utilización de herramientas eficaces. No se ha logrado todo, pero estamos en el camino.

El proyecto “Cosas de Pueblo” ha sido un gran catalizador para la necesaria articulación entre la voluntad de los lugareños y la presencia del Estado. Estamos admirados de cómo han comprendido y asumido su identidad estas tres localidades: Algorta, Paso de los Mellizos y Grecco, esperamos propuestas en la misma línea de Paso de la Cruz y Sarandí de Navarro. En estas poblaciones de nuestro departamento, todas menores a 1.000 habitantes, la realidad y el conocimiento directo priman. Acá las redes no pueden falsear ni embaucar a nadie, aunque obviamente sí pueden intentarlo. Acá las mentiras tienen patas cortas porque se camina 500 metros y se choca con la verdad.

Este trabajo tiene un mérito grande de gente con nombre y apellido, Sergio “Tisi”Milesi comenzó el proceso en nuestro departamento, luego lo continuó Federico Estol, ambos emprendieron una nueva estrategia de Descentralización impulsada desde la OPP y que parece haber entendido con precisión las demandas de nuestra gente rural.

Lo que se ha vivido y tratamos de expresar en palabras, siempre escasas, es el camino hacia la equidad territorial y la confirmación de que no hay Políticas Públicas eficaces sin pata en el territorio y estas poblaciones demuestran que ante la oportunidad, se suman y empujan. Son protagonistas, son pueblos que asumen su tradición porque luchan por su porvenir. En resumen, estamos frente a la consolidación de las Políticas Públicas y de la Descentralización, que en definitiva, es entre todos y para todos.

-Tany Mendiondo 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021