inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de August del 2020 a las 22:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Un poco de historia

100 años de Pueblo Young
Un poco de historia

Hacia el año 1837, la zona actual de Young era conocida como «Los Cuatro Vientos», siendo sus primeros pobladores los hermanos Colman. Varios años más tarde, en 1899, vecinos de la zona junto con el inspector Vareliano Domingo Arce, fundaron la escuela, la cual posteriormente recibió el nombre de dicho inspector. 

El 3 de agosto 1910 fue inaugurada la estación de trenes, la cual recibió el nombre de Young, este nombre proviene del ingeniero Carlos Young, quien fuera la persona que realizó los trabajos de trazado de la vía Algorta – Fray Bentos. La Estación Young, corresponde al km 99 (contando desde Paso de los Toros, km 0 del Ferrocarril Midland). 

El 30 de julio de 1910 fue inaugurado el ramal desde Algorta hasta el km 188, mientras que el tramo desde este km a Fray Bentos fue inaugurado el 17 de agosto de 1911. 

En cuanto al nombre Young, la gente que se mudó para la periferia de la estación de trenes dejó de llamarla con la pronunciación inglesa Young, y con el tiempo pasó a sonar como "Yon", o "Yun".

Hasta ese momento no existían afincamientos que supusieran una futura población, ya que a excepción hecha de alguna casa de comercio (la de Tur y Mari, por ejemplo) y la escuela, no hay más nada que mencionar. Sin embargo Young siempre fue un punto de cruce de vías terrestres. 

De muy antiguo existía un camino que seguía el trazado de la cuchilla de Haedo y otro en dirección a Paysandú. Las rutas 25 y 3 que hoy atraviesan la ciudad, siguen respectivamente, en parte el trazado de esos antiguos caminos. De esta misma época se considera que fue realizado un plano que posee el archivo gráfico de AFE, en el que se señalan los distintos propietarios de los terrenos por los que atravesaría la vía férrea.

En 1912, Vazco Nuñez hace mensurar el campo que aún poseía y subdividirlo en siete lotes, por el Agrimensor Juan Basso, quien confeccionó el plano que fue registrado en Paysandú.

En los años siguientes a la instalación de la Estación Young, es que comienzan los primeros afincamientos de los que constituirían a la larga los fundadores del pueblo.

El perfil de pueblo surge hacia el año 1914; casas de comercio, como la de Brígido Marroni, por ejemplo; y casas habitación comienzan a proliferar alrededor de las instalaciones de la estación de trenes, formándose un pequeño núcleo. 

El 17 de agosto de 1920 por ley N.º 7256, la localidad es oficialmente declarada pueblo Young. Para ese tiempo la localidad contaba con aproximadamente 1200 habitantes, al tiempo que se construye la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, de la Iglesia católica.

Hacia fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, la fertilidad natural de la zona de Young se vio enriquecida con la llegada de inmigrantes de europeos, además de los criollos de origen hispano y portugués. El origen de estos inmigrantes no siempre fue la llegada directa desde sus lugares de origen sino que en muchos casos se produjeron desde el sur del país, buscando tierras para trabajar. Es así que ingleses, alemanes, rusos e italianos conformaron la mayoría de los orígenes de los younguenses, lo que le ha dado a la ciudad una heterogeneidad cultural y religiosa muy peculiar.

A partir de a década de 1920, se comienzan a instalar en la localidad diferentes servicios. En 1926 comienza a funcionar la sucursal del Banco de la República. En 1927 se crea la escuela N° 34 «Clemente Estable», y llega el suministro de energía eléctrica a cargo de UTE. El suministro de agua potable por parte de OSE, llega en 1929.

El 14 de agosto de 1958, por ley 12 515, la localidad es elevada a la categoría de villa y pocos años más tarde, el 15 de octubre de 1963, recibe la categoría de ciudad por ley 13 167.

En 1968 se inaugura en las afueras de la ciudad la planta industrial Claldy, una cooperativa procesadora de leche.

Y de ahí en adelante se formó y fortaleció la actual ciudad de Young. 

Texto extraído del muro de Alvaro Falcone.
Fotografía es captura de un video que cuenta la historia de Young realizado por el periodista Darío Alarcón. 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024