inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
24 de December del 2015 a las 15:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se monitorea la situación de crecida del río Uruguay por apertura de compuertas de Salto Grande

Comité Departamental de emergencia en alerta
Se monitorea la situación de crecida del río Uruguay por apertura de compuertas de Salto Grande

En nuestro departamento se está monitoreando la situación de crecida del río Uruguay. Actualmente en Río Negro no hay evacuados, pero se espera que hoy puedan darse situaciones de personas desplazadas, principalmente en Nuevo Berlín y San Javier. El intendente de Río Negro Oscar Terzaghi, desde anoche trabaja con el Comité de Emergencia alertando sobre la apertura de compuertas en la represa de Salto Grande y se está esperando que el caudal de agua liberado cause el crecimiento del río Uruguay en nuestro departamento. 

La última medición de Prefectura en el puerto de Fray Bentos arrojó que de encuentra en 3,35 metros y creciendo (tomada 24/12 a las 7hs). 

Situación en el resto del país

Una situación dramática se vive en el norte de Uruguay, donde los desbordes de ríos y arroyos han desplazado a cerca de 8.500 personas que pasarán la Navidad y recibirán el Año Nuevo lejos de sus hogares.

La crisis es especialmente grave en Artigas: 4.500 personas fueron desplazadas hasta ayer en la capital departamental por la salida de cauce del Río Cuareim. El puente de La Concordia, que une Artigas con Quaraí (Brasil), fue cerrado porque lo alcanzó el agua, cosa que no sucedía desde 2001.

El director superior del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Juan Andrés Roballo, aseguró que hay "una situación de emergencia en Artigas, Salto y Paysandú, mientras Rivera está siendo afectada también".

Ayer de tarde, el intendente de Salto, Andrés Lima, anunció que fue informado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que para hoy las aguas van a llegar a los 16,30 metros, "con lo cual sería la inundación más grande que el departamento ha tenido en los últimos 40 años". Actualmente hay más de 2000 evacuados. 

En tanto en Rivera Gustavo Guedes, coordinador del Cecoed, informó al diario El País que luego de "un minucioso relevamiento realizado por Ministerio de Desarrollo Social, la Intendencia, y el Ministerio del Interior, constatamos que los autoevacuados son 849 y que los evacuados alcanzan a 101". A esa cifra hay que sumar 94 desplazados en la ciudad de Tranqueras.

Ayer en Paysandú, el Río Uruguay llegó a media cuadra de plaza Artigas en la zona portuaria y, lejos de pensar en las compras por Navidad, miles de sanduceros corrían de un lado a otro tratando de salvar sus pertenencias, intentando coordinar alojamiento y hasta definiendo la conveniencia de que un miembro de la familia se quede en las viviendas para protegerse de los ladrones.

El Cecoed informó que hasta ayer había 187 evacuados y 468 autoevacuados con el río sobre 8 metros y creciendo a razón de 2 centímetros en la hora.

(Información extraida de diario El País) 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024