inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
15 de February del 2015 a las 09:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Alguien tiene que mirar lo que pasa en la frontera

Carnaval en el puente
Alguien tiene que mirar lo que pasa en la frontera

Miles de autos yendo y viniendo. Camiones buscando su lugar o tratando salir del caos para que no quedar atrapados todo el fin de semana. Gente caminando averiguando aquí y allá. Hombres haciendo cola y mujeres atendiendo niños y hasta comprando en el Free Shop. El puente San Martín se transformó en un carnaval.

Una avalancha de argentinos está ingresando sin dar respiro desde el viernes.  El sábado fueron habilitados seis carriles e igualmente CARU detectó en sus cámaras que la estructura del puente estaba repleta de vehículos a lo largo de su extensión desde territorio uruguayo al argentino. Luego eso cambió con un operativo de Gendarmería. Naide arriba del puente con lo que se formó una cola en la ruta 136 que en determinado superó los 3 kilometros. 

La demora para cruzar la frontera osciló entre 2 y 3 horas. El servicio dispuesto por momentos fue insuficiente, pero más no se puede hacer. El personal está 100% afectado a la función, pero si no se agranda un espacio construido hace 40 años, se forma un cuello de botella y no hay forma de agilizar por más que se quiera.

“Estamos trabajando con seis casetas, utilizamos toda la infraestructura disponible y más no podemos hacer porque es mucha la gente que está llegando al mismo tiempo” dijo un funcionario de Migración.

Trabajadores, usuarios y turistas se quejan y apuntan a una promesa incumplida. Nadie tiene noticias, del llamado a licitación internacional para modernizar la principal frontera terrestre del país, planificado por el ministerio de Defensa para el año pasado.

“Somos de Buenos Aires y vamos a Montevideo. Entramos al puente a las 9.20 y ya son cerca de las 12. No se las causas de la demora,  pero ingresar el documento y controlar el vehículo no debería demandar mucho tiempo” reclamó Gustavo.

Leonardo,  un trabajador del puente San Martín, contó que el viernes cruzó a Gualeguaychú y al regreso tuvo que esperar 3 horas arriba del puente por la gran cantidad de gente que está llegando. Le llevó más tiempo hace la cola, que el viaje de ida y vuelta y el trámite que fue a realizar.

Este fin de semana se da la particularidad de que también hay un interesante movimiento de salida. Son uruguayos que aprovechan el fin de semana largo para viajar hacia Argentina, aprovechando la diferencia cambiaria.

CAMIONES. La incomodidad es creciente y el desorden también. Los camioneros se sienten dejados de lados  dicen que no hay quien atienda sus reclamos. En fechas como ésta, quedan muchas veces como rehenes del movimiento turístico.

“Muchos se preocupan por el turismo pero de nosotros nadie se ocupa. Cruzar el puente con este infierno de autos es una verdadera locura, pero encima estamos en una frontera donde no hay ni dónde comprar una cajilla de cigarrillos” se quejó el chofer Lorenzo Santoro.

Dice que la ampliación del puente “ha sido puro verso” y asegura que esto mismo “en Argentina no pasaba porque Moyano les cruza los camiones, hace un piquete y se genera una cola de 10 kilómetros”. A su modo de ver, la displicencia del gobierno para atender las necesidades que saltana  la vista de todos, en parte se da por la falta de movilización de los trabajadores que se ven afectados.

“El turismo es importante pero nosotros también, porque si usted viene todos los días va a ver 300 camiones pasando diariamente. Es vergonzoso, hay lugares que no tienen agua y hay basura por todos lados. Hasta Salud Pública debería venir a ver esto” dijo el transportista que estaba acompañado por otros trabajadores que asentían tales afirmaciones.

 

“Esto le deja muchas divisas al país, pero a nadie le importa y desgraciadamente las cosas están al revés” se quejó Santoro. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024