inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
12 de May del 2018 a las 02:00 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Por hospital de Young

Médico pakistaní denuncia discriminación
Por hospital de Young

Médico pakistaní denuncia discriminación de la dirección del hospital de Young. Trabaja cubriendo guardias en los hospitales de Paysandú y Fray Bentos y en las mutualistas Camy y Amedrin, pero no ha podido ingresar a trabajar en el hospital de Young, donde está radicado desde 2016. Advierte que de 7 médicos que trabajan en la emergencia, solo 2 están radicados en Young. El resto viene de lugares tan lejanos como Salto o Bella Unión por guardias de 24 horas, mientras él vive a solo 4 cuadras y no es tenido en cuenta. 

En la reciente visita del presidente de ASSE, Marcos Carámbula, le entregó una carta planteando la situación pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

“Uruguay nos dio la bienvenida y la oportunidad de revalidar el diploma de mi estudios de medicina en Cuba, con lo que empecé a trabajar en julio de 2016 en Young (en el sector privado). Desde mi llegada fui varias veces a llevar mi curriculum, con el título revalidado y otorgado por Udelar, además de las constancias de estar inscripto en BPS y DGI. Al principio me recibieron y quedaron en llamarme porque realmente necesitan médicos dado que vienen desde otros departamentos y yo vivo en la ciudad” indicó Abdul Hap que también trabaja como médico certificante para el municipio.

“Hasta el momento he ido no menos de veinte veces y en la última ocasión, me aclararon que si no tenía credencial no podía entregar el curriculum y ese documento te lo dan luego de cinco años de estar radicado. Desde la dirección me aclararon que no aceptaban extranjeros pero yo trabajo incluso haciendo traslados especializados con pacientes graves” dijo algo molesto por sentirse discriminado y recordó que el mismo director lo llamó de apuro en agosto de 2016 para cubrir una guardia que no pudo hacer. “El médico que estaba ese día no estaba en condiciones de seguir la guardia, pero yo justo ese día no podía. Entonces le pregunto al director, ¿esa noche que manera de contratar tenía?” preguntó Hap.  

 “Venimos a brindar servicio, un profesional es un profesional en cualquier parte del mundo. No venimos robar nada” expresó el medico pakistaní que se mostró al margen de esta situación, muy agradecido a la gente y al país por la oportunidad que le dieron a él y otros 70 médicos de su nacionalidad.

RESPUESTA. El director del Hospital de Young, Juan Pablo Apollonia, explicó a El País, que para trabajadores extranjeros debe regirse por la ley 10.388 del 13 de febrero de 1943.

“El artículo 2 establece que para ingresar a la administración pública, la persona debe estar inscripta en el registro cívico y después de 3 años de habérsele otorgado la carta de ciudadanía” indicó el director y citó el caso del ex ministro de Salud, Jorge Venegas, que debió renunciar a ese cargo porque si bien es de origen chileno con nacionalidad uruguaya, no cumplía con los 3 años de la carta de ciudadanía.

“Otra vía es ocupar cargos de suplentes para cubrir presupuestados, pero estamos ante la misma limitación por no tener credencial cívica” precisó. 

Respecto a la contratación de médicos extranjeros como ocurre en otros centros hospitalarios, Apollonia dijo que no cuenta con esa posibilidad. “No dispongo de cargos por comisión de apoyo” y explicó que esa comisión hace frente a la contratación de especialistas de retén, como cirujanos, anestesistas y traumatólogos y otros dos especialistas para policlínicas como el caso de un neurólogo y un oftalmólogo.

“Alguna vez, hace mucho años y en caso de extrema urgencia contratamos para cubrir algún caso puntual pero la comisión de apoyo respeta siempre que los llamados sean públicos” aclaró.

     



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024