inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de May del 2018 a las 00:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Anuncian varias obras a nivel educativo a ejecutarse a partir de 2019

ANEP invertirá 16 millones de dólares en Río Negro
Anuncian varias obras a nivel educativo a ejecutarse a partir de 2019

Con la presencia del Intendente Oscar Terzaghi y el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP Profesor Wilson Netto se realizó una conferencia de prensa para anunciar un conjunto de proyectos de infraestructura educativa que esta institución ejecutará en el Departamento de Río Negro a partir de 2019.

Según el Intendente Terzaghi “las inversiones comprometidas por el gobierno nacional se alinean con las políticas sociales departamentales ya sea en educación salud, vivienda, inclusión, deportes, etc.”En relación a los proyectos asociados al Polo Tecnológico Educativo, Terzaghi entiende que “ayudarán a afirmar al Exfrigorífico Anglo como una fábrica de conocimientos aplicados a la producción”.

Por su parte el Presidente del CODICEN agradeció el respaldo de distintos gobiernos departamentales para aterrizar las políticas nacionales en el interior del país. El jerarca dio a conocer en qué etapa se encuentra cada proyecto y evaluó que las obra comenzarían entre fines del año 2019 y principios del 2020.

Estas nuevas estructuras a desarrollarse en Río negro en diferentes áreas de la Educación por un total de US$ 16.000.000 beneficiarán a jóvenes del departamento y la región, “en un proceso de obras que es lo que planificamos originalmente con los diferentes actores de la Educación y actores sociales, pero fundamentalmente con el Gobierno Departamental,” finalizó manifestando Netto.

Polo Educativo Tecnológico de UTU en el Exfrigorífico Anglo

El nuevo centro educativo de UTU tendrá 2.500 metros cuadrados, recibirá una población de hasta 800 estudiantes y requerirá una inversión de 6 millones de dólares. La obra está actualmente en etapas avanzadas del proceso de licitación y se estima que se ejecutará en 2019 mediante la modalidad de participación público-privada (PPP).

Allí se instalará un nuevo PET (Polo Educativo Tecnológico) de UTU similar a los ya creados en cinco ciudades del interior y la capital (Durazno, Montevideo, Paysandú, Piriápolis, Rivera y Tacuarembó). En estos centros se busca asociar la educación e investigación a los sectores productivos presentes en el territorio. El nuevo polo en Fray Bentos atenderá la demanda de formación técnico profesional de la región litoral sur, que abarca los departamentos de Colonia, Soriano y Río Negro. Se dictarán carreras de tres grandes áreas académicas vinculadas a metal-mecánica, medio ambiente y servicios, entre otros.

Con esta nueva infraestructura se avanzará en el proceso de descentralización de la oferta educativa técnico profesional y se contribuirá a consolidar al Exfrigorífico Anglo como un polo de atracción de entidades educativas y tecnológicas. Como es sabido, ya están presentes en el predio del Paisaje Industrial Fray Bentos la UTEC, la UdelaR y la sede del Campus Regional Litoral Sur (CETP-UTU).

Nueva sede para el Campus Regional Litoral Sur (CETP-UTU)

Actualmente el Campus Regional Litoral Sur (CETP-UTU) se encuentra ubicado en dos locales, uno frente al Museo de la Revolución Industrial y otro frente a los muelles del Exfrigorífico Anglo. Estas oficinas se trasladarán al viejo edificio de la Grasería, el que será reciclado manteniendo sus valores patrimoniales. La sede del Campus incluye las diferentes unidades operativas y de gestión, las unidades regionales de planeamiento, investigación, alfabetización laboral, de capacitación y acreditación de saberes. Se dispondrá también de aulas, un centro de conferencias y áreas destinadas a la formación, la investigación tecnológica y actividades de extensión. También se destinará un espacio para desarrollar un proyecto sobre incubadora de empresas en el que se apoyarán proyectos de investigación y productivos que concursen.

La iniciativa se enmarca en el proceso de descentralización territorial y desconcentración de la gestión educativa iniciado hace ya varios años. Los 19 centros educativos que integran la región litoral sur de UTU serán coordinados desde este centro, incluyendo la Dirección, la Inspección y todas las Unidades Regionales. A su vez, esta ubicación permitirá desarrollar propuestas educativas y de investigación binacionales con la República Argentina, tal cual sucede en los centros educativos fronterizos con Brasil.

El edificio de la Grasería, junto a la playa de faenas y las cámaras de frío, es uno de los espacios más representativos del conjunto declarado por Unesco en 2015 patrimonio mundial. Se trata de un edificio exento de cuatro plantas, cada una de 750 metros cuadrados. El estado de conservación general es bueno y se ubica en el corazón del complejo industrial con excelentes vistas al río y a otras áreas del paisaje. Fue construido entre 1927 y 1930 en la etapa frigorífica del emprendimiento, cuando pasa a manos de los ingleses y se convierte en el Frigorífico Anglo del Uruguay. En su interior todavía se conserva la gran mayoría de la maquinaria original, la que interesa conservar porque es patrimonio mundial y por cuanto aporta a la comprensión del proceso productivo que allí se desarrollaba.

Centros CAIF en el barrio Mato Grosso y barrio Las Canteras, Fray Bentos

Además, a las infraestructuras educativas se le agregan obras para la construcción de 2 nuevos centros CAIF. Los Centros CAIF desarrollan una propuesta integral de atención a niños de 0 a 4 años y sus familias, priorizando a aquellas en situación de pobreza o vulnerabilidad social. El Plan CAIF constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos departamentales.

El CAIF de barrio Mato Grosso atenderá una zona de la ciudad que está en expansión hacia el sur donde se instalarán cooperativas de vivienda con la consiguiente demanda que el crecimiento de la población implica.

El centro CAIF que se construirá en Las Canteras con presupuesto de ANEP 2019 es el segundo que se instala en ese barrio donde se registra una creciente demanda de cuidados en un contexto de vulnerabilidad social. A esta demanda, que ya desborda la capacidad instalada, se sumará el realojo en el barrio de 29 familias que hoy están residiendo en refugios transitorios. Este CAIF abarcará 1.300 metros cuadrados de área, incluyendo un amplio espacio abierto dedicado a actividades recreativas. Ambos terrenos fueron cedidos en donación por la Intendencia de Río Negro.

Complejo polideportivo cerrado en Young

El complejo polideportivo cerrado se ubicará en la Plaza de Deportes de la ciudad de Young, un enclave estratégico para dar satisfacer la demanda de los estudiantes de la UTU y dos liceos instalados en la zona. El proyecto incluye una cancha multiuso, vestuarios, graderías y otras infraestructuras.

El polideportivo apunta a estimular la práctica de deportes como parte de la oferta educativa. Esta obra se ejecutará en 2019 mediante la modalidad de participación público-privada (PPP).

Instituto de Formación Docente

El Instituto de Formación Docente que actualmente se encuentra instalado en el centro de la ciudad de Fray Bentos se trasladará a dos viejos galpones del Exfrigorífico Anglo, los cuales serán reciclados y acondicionados. Se trata de dos galpones originalmente usados para dar abrigo al ganado, previo al ingreso de los animales a la planta frigorífica. Son estructuras con techo de chapa, piso de hormigón y estructura de madera.

Fuente intendencia de Rio Negro. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024