inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
19 de April del 2019 a las 20:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

MGAP recomienda a turistas uruguayos que se van de vacaciones que productos no se pueden ingresar al país

¿Que productos no se pueden ingresar a Uruguay?
MGAP recomienda a turistas uruguayos que se van de vacaciones que productos no se pueden ingresar al país

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca te recuerda lo que no puede volver en tus valijas, mochilas, bolsos o carteras para mantener al país libre de plagas y enfermedades. 

Los uruguayos que en Semana de Turismo disfruten de unas vacaciones en Bariloche, Mendoza, Río de Janeiro, Punta Cana o cualquier otro destino fuera de fronteras, a su regreso a Uruguay debe conocer los productos de origen animal y vegetal que no pueden ingresar al país.

La Bioseguridad al ingreso al país está a cargo de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien, entre otras cosas, se ocupa de mantener el país libre de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la sanidad de los animales, los recursos naturales y la producción agropecuaria.

Entre los productos de origen animal que NO se pueden traer al país están los fiambres, embutidos, carnes de cualquier especie en cualquier estado o envase, ni lácteos y sus derivados. Los productos de origen vegetal que NO se pueden ingresar son frutas y verduras frescas ni envasadas, plantas ni sus partes, semillas ni granos crudos de cualquier tipo. Tampoco se pueden ingresar productos apícolas como miel, cera, polen, etc. ni artesanías y/o productos decorativos con partes de origen animal y/o vegetal. 

El ingreso de una enfermedad a través de un producto prohibido que puedan traer los turistas o uruguayos que retornan de sus viajes, puede afectar la producción agropecuaria nacional.

Por este motivo, Barreras Sanitarias de la Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria realiza controles en equipajes y vehículos al ingreso al país, ya sea por medios terrestres, aéreos y marítimos.

La barrera la armamos todos. 

Los controles fronterizos se complementan fundamentalmente de un necesario cambio de paradigma por parte de la población uruguaya, se apuesta en el mediano y largo plazo a generar conciencia entre los uruguayos sobre su rol para mantener libre de plagas o enfermedades que puedan afectar nuestra producción con la expectativa de que antes del paso de frontera decida no ingresar con productos de origen animal o vegetal de riesgo. “La barrera la armamos todos” es el principio fundamental que se promueve para involucrar a la ciudadanía en su rol para evitar el ingreso de plagas o enfermedades que pongan en riesgo nuestro país.

Quienes viajen a la Argentina, por ejemplo, a su retorno debe evitar ingresar al país con frutas, especialmente naranjas. Allí existe un riesgo elevado del ingreso de una enfermedad destructiva: el HLB que afecta a las plantas de citrus como las naranjas, por ejemplo. Esta es una enfermedad que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles, así como el sabor de la fruta y su jugo.

Viaja, disfruta, y al regreso….Cuida lo que tenemos, porque “La barrera la armamos todos”.

Fuente MGAP 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024