CONSULADO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA CONMEMORÓ EL 216 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Acto en Fray Bentos.

Con una ceremonia cumplida en la sede diplomática de Fray Bentos, y en presencia de autoridades departamentales y nacionales, se llevaron a cabo los actos celebratorios del 216 aniversario de la Revolución de Mayo.
El cónsul argentino en Fray Bentos, Nicolás Domingo, encabezó el acto conmemorativo por el 25 de Mayo y reflexionó sobre el legado histórico de los protagonistas de la Revolución de 1810, destacando que fueron “seres humanos, tan imperfectos como cualquiera de nosotros”, pero capaces de estar “a la altura de su tiempo histórico”.
Durante su discurso, el representante diplomático señaló que nombres como Moreno, Belgrano, Saavedra y Castelli, forman parte del imaginario colectivo argentino, aunque muchas veces, quedan reducidos a calles, monumentos o manuales escolares.
En ese sentido, planteó la importancia de recordar que detrás de esos próceres hubo personas reales, atravesadas por intereses, debates y riesgos propios de una época marcada por fuertes tensiones políticas.
Domingo también hizo referencia a las distintas corrientes historiográficas, desde la visión oficial impulsada por figuras como Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López, hasta las interpretaciones revisionistas que cuestionan el rol de los protagonistas de la historia argentina.
Sin embargo, afirmó que más allá de las diferencias políticas o ideológicas, quienes integraron la Primera Junta de Gobierno en el Cabildo de Buenos Aires, supieron interpretar el momento histórico que les tocó vivir y actuar en consecuencia.
“Estar a la altura del tiempo histórico implica, ante todo, conocerlo”, expresó el cónsul, remarcando la importancia de la formación permanente y de mantenerse actualizado en cada ámbito de acción.
El acto reunió a autoridades, representantes institucionales y miembros de la comunidad, en una nueva conmemoración de la fecha patria argentina.

publicidad-noticia