CLUB DE CIENCIA DE ESCUELA 27 DE FRAY BENTOS

Desarrolla proyecto para prevenir estafas digitales y el “cuento del tío”.

La iniciativa impulsada por alumnos de 5º año de la Escuela Nº 27 busca generar conciencia sobre los riesgos de las estafas digitales y brindar herramientas para una ciudadanía responsable en redes sociales.
La maestra Gianina Visceconti explicó que el proyecto surgió a partir del trabajo en ciudadanía digital, con el objetivo de que los estudiantes aprendan a actuar de manera crítica frente a la información que reciben y comparten en internet.
La propuesta también aborda la importancia de la huella digital y los riesgos asociados a la exposición de datos personales en redes sociales.
El interés por la temática se profundizó luego de que los alumnos conocieran un caso local de estafa digital, que involucró a una abuela de 90 años.
A partir de esa situación, junto con la dinamizadora Ceibal, comenzaron a investigar las diferentes modalidades utilizadas por los estafadores y constataron que se trata de una problemática que trasciende el ámbito local y alcanza también niveles nacionales e internacionales.
“Todos o casi todas las familias tenían un caso para contar”, señaló Visceconti, al referirse a los resultados de las encuestas realizadas durante el proyecto.
La docente destacó que, si bien los niños no constituyen necesariamente el principal público objetivo de los estafadores, pueden cumplir un papel fundamental como transmisores de información hacia otras generaciones. En ese sentido, la propuesta apunta a que los estudiantes sean “replicadores” de herramientas de prevención dentro de sus familias y comunidades.
El proyecto busca aportar desde la educación y la información a la prevención de este tipo de delitos. Para ello, los alumnos ya participaron en talleres con una psicóloga y con integrantes de la Policía Comunitaria, además de desarrollar actividades destinadas a las familias.
También se realizaron instancias de intercambio con padres y se proyecta un nuevo taller junto a una asociación de maestros jubilados.
Como parte de la campaña, los estudiantes elaboraron material impreso para distribuir entre la población y facilitar el acceso a recomendaciones de prevención.
Visceconti señaló además que se establecieron contactos con el área de políticas sociales para conocer si existen talleres específicos sobre estafas digitales que puedan ser difundidos en la comunidad. En caso de no existir, la intención es impulsar la creación de este tipo de espacios.
La iniciativa procura así, que la escuela no solo aborde los riesgos del entorno digital dentro del aula, sino que también contribuya a generar una red de prevención y circulación de información entre niños, familias y distintas generaciones.

publicidad-noticia