

Condenan a 22 años de penitenciaría a D.R.R.I. por homicidio agravado en Fray Bentos.
Asesinato de Bruno Salvatierra: Apelación permitió llevar la codena de 7 a 22 años de penitenciaría para uno de lo responsables.
El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3º Turno revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y condenó a D.R.R.I. como autor penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado, imponiéndole una pena de 22 años de penitenciaría.
El caso se remonta al 29 de junio de 2023, cuando el ahora condenado, junto a otro hombre, concurrió a una vivienda en el barrio Matto Grosso de Fray Bentos. Tras una primera visita sin incidentes, regresaron armados y exigieron dinero y otros efectos a los presentes. En ese contexto se produjo un forcejeo en un dormitorio, donde la víctima, L.B.S., recibió disparos de arma de fuego que le provocaron la muerte.
En primera instancia, el imputado había sido condenado como coautor a 7 años y 8 meses de prisión. Sin embargo, la Fiscalía apeló el fallo al entender que la prueba acreditaba que fue quien efectuó los disparos mortales y que correspondía aplicar la agravante muy especial por haber cometido el homicidio para facilitar otro delito.
El Tribunal entendió que la prueba testimonial y pericial determinó que el disparo mortal fue efectuado a corta distancia por D.R.R.I., quien mantenía un forcejeo directo con la víctima. Asimismo, concluyó que el crimen se produjo en el marco de una rapiña frustrada, por lo que correspondía aplicar la agravante prevista en el artículo 312 numeral 5 del Código Penal.
De esta forma, se confirmó la condena, pero se modificó el grado de participación —pasando de coautor a autor— y se elevó la pena a 22 años de penitenciaría.